Denuncian a empresarios de línea de tren accidentada en Argentina

Univision.com | Jun 18, 2013 | 11:26 AM

Exigen cuentas

Cuarenta pasajeros de uno de los trenes que colisionó el pasado jueves en la periferia de Buenos Aires y causó tres muertos y 315 heridos denunciaron ante la justicia a los responsables de las concesionarias de la línea accidentada.
El siniestro ocurrió en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de la capital argentina, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea de Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.
El abogado del grupo de 40 pasajeros, Gregorio Dalbón, solicitó que se cite a declarar a Aldo Benito Roggio, de la empresa Metrovías, y Gabriel Romero, de Ferrovías, según fuentes judiciales consultadas por la agencia oficial Télam.
Dalbón representa también a víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en la misma línea de Sarmiento a principios de 2012 que ocasionó 51 muertos y más de 700 heridos, en el juicio que sentará en el banquillo a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.
El escrito presentado alega que los empresarios que explotan la línea férrea donde ocurrió el hecho son "penalmente responsables" debido a que el mismo pudo haberse derivado de un fallo injustificable en el sistema del tren que embistió al otro, según la agencia Efe.
Además de solicitar que Roggio y Romero acudan a declarar, los querellantes piden que se les impida la salida de Argentina y que se investiguen las cuentas de Metrovías y Ferrovías, publicó Efe.
En la investigación judicial que se lleva a cabo para aclarar las causas de accidente, el domingo declaró ante el juez Daniel López el conductor del tren que embistió contra la otra formación detenida en las vías.
"El conductor vio la señal a precaución e intentó frenar, pero no funciona. Ve las otras señales (de peligro) y vuelve a intentar a hacer una maniobra de frenado y no funciona", dijo a radio Mitre la abogada del maquinista, Valeria Corbacho.
Cristina Fernández prometió revolucionar al transporte
Daniel López reiteró que "fallaron los frenos", una frase que contrasta con la versión del ministro argentino de Transporte, Florencio Randazzo, quien afirmó tras el accidente que el tren "tenía frenos nuevos" y apuntó a un error humano.
De los 315 heridos, 15 siguen hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos, según el último informe de la Dirección de Emergencias provincial.
El Gobierno de Cristina Fernández asumió la gestión de la línea tras la tragedia de Once y prometió una "revolución del transporte", pero el nuevo siniestro ha reavivado las críticas por el precario estado del sistema ferroviario en Argentina.
©Univision.com
Commentarios