Director implicado en caso de abuso en escuela Miramonte ejercerá de nuevo

ImpreMedia Digital, LLC | Jun 18, 2013 | 10:34 AM

SIGUIENTE:

Esta semana se arrestaron a dos maestros y 14 madres presentaron una demanda contra LAUSD por el caso Miramonte.

Defienden su trabajo

Martín Sandoval, quien fue director de la Primaria Miramonte cuando salieron a relucir decenas de casos de presunto abuso sexual por parte del maestro Mark Berndt, fue asignado a trabajar nuevamente como director en una primaria de Harbor City, al sur de Los Ángeles.
La escuela es President Avenue, ubicada en un vecindario muy distinto al de Miramonte, pero también con mayoría de estudiantes latinos (52 por ciento). Ahí Sandoval llevará las riendas a partir del próximo año escolar, según loconfirmó el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).
Brian Claypool, uno de los abogados que representa a 15 presuntas víctimas de Berndt, definió el retorno de Sandoval como una acción "irresponsable e insensible" hacia las familias cuyos niños fueron víctimas en la escuela Miramonte.
"Sandoval presenció cuando Berndt grababa en video a los niños en su salón de clases", resaltó Claypool. "En ese punto, Sandoval debió haber retirado a Berndt y debió haberlo disciplinado (incluso haberlo despedido)". Ese incidente habría ocurrido en el año 2009.
Sin embargo, el superintendente de LAUSD, John Deasy, defendió el trabajo de Sandoval al decir: "Actuó rápidamente cuando supo de la supuesta mala conducta de Berndt para proteger a los niños. Tales incidentes impactaron a todos en Miramonte, pero estamos contentos de que Sandoval regrese a un plantel escolar, a donde pertenece".
El abogado Luis Carrillo, que representa a otras 23 presuntas víctimas de Berndt, calificó a Deasy de mentir respecto al desempeño de Sandoval.
"Ni Sandoval, ni Deasy, ni nadie más en Miramonte o en el distrito (LAUSD) tomó alguna acción para remover a Berndt del salón de clases... Aún después de haberlo descubierto grabando en video a menores, lo cual va en contra de las propios reglamentos del LAUSD", señaló Carrillo.
Tras el escándalo
Esos incidentes se desriben en detalle en la demanda que el abogado encabeza contra del distrito.
El lunes, el letrero electrónico de la primaria Presidente, anunciaba el mensaje, "Bienvenido Martín Sandoval como nuevo director". Pero de acuerdo con el diario Daily Breeze, el padre de un estudiante en esta escuela le reportó la inconformidad de algunos padres al darse cuenta, que este es el mismo educador que fuera director en Miramonte, durante los abusos.
Luego del escándalo en febrero del 2012, Sandoval fue retirado del puesto y se desempeño como director del centro de servicios educativos, región norte, del LAUSD.
Berndt espera juicio en su contra por 23 cargos criminales de abuso sexual contra menores el próximo 15 de julio.
©ImpreMedia Digital, LLC
Comentarios