Comité de la Cámara de Representantes aprobó criminalizar la estadía indocumentada

Univision.com | Jun 19, 2013 | 5:47 PM
Impacto de la Reforma... Impacto de la Reforma...
3 Pausar Auto Play

En Nuestro segmento "El Impacto de la Reforma" la abogada Jessica Domínguez habla del proyecto de ley que ha generado mucha preoupación para inmigrantes.

Iniciativa republicana revive plan de 2005 que desató multitudinarias protestas en Estados Unidos

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debatió y aprobó el martes por 20 votos a favor y 15 en contra una iniciativa de ley que criminaliza la estadía indocumentada. También otorga poderes migratorios extraordinarios a las policías locales para detener a personas sin estatus de permanencia legal.
La estadía sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.
El voto ocurre en momentos que el Senado debate el anteproyecto S. 744 de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa.
El polémico proyecto (SAFE Act., H.R. 2278), patrocinado por el legislador Trey Gowdy (republicano de Carolina del Sur), levantó las críticas de la comunidad inmigrante, que lo compara con la iniciativa H.R. 4437 del congresista James Sensenbrenner aprobada el 15 de diciembre de 2005 por la Cámara de Representantes.
La ley SAFE incluye encarcelamiento de seis meses, dos, 10 y 15 años, dependienco del número de ingresos indocumentados o no autorizados a Estados Unidos y los antecedentes penales o criminales del indocumentado.
La medida, desestimada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano cuando era armonizada junto con otra legislación aprobada por el Senado, desató multitudinarias marchas en las principales ciudades hispanas del país, en demanda de una reforma migratoria justa que frenara el encarcelamiento, las deportaciones y permitiera legalizar a millones de indocumentados.
Poco antes de la votación del martes Gowdy defendió su propuesta indicando que su aprobación aseguraría el cumplimiento de las actuales leyes de inmigración. Pero grupos de inmigrantes y demócratas están protestando por la medida, porque consideran que representa una mala política por parte de los representantes republicanos en momentos en que el Senado está sopesando una reforma migratoria integral, dijo The Associated Press.
El presidente de la Comisión Judicial, el republicano Bob Goodlatte, dijo que cualquier reforma migratoria real debe asegurar que se cumplan las leyes en la materia. Y agregó que la iniciativa del Senado carece de una cláusula al respecto.
"Desde 2006 no habíamos visto un intento flagrante de criminalizar, castigar y perseguir a seres humanos cuya principal finalidad al llegar a Estados es trabajar y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Se trata de una legislación desagradable y mal aconsejada", agregó. "No cumple con los valores de nuestra nación".
La ley Sensenbrenner
La polémica H.R. 4437, aprobada el 15 de diciembre de 2005 y desechada el 3 de junio de 2006 puso al borde de la deportación a 12 millones de indocumentados y nerviosos a familiares, amigos, abogados, religiosos y todos aquellos que de una u otra manera brindan ayuda a la comunidad inmigrante.
Bautizada como Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act. –H.R. 4437-) propuso construir un nuevo muro en la frontera con México, acelerar las deportaciones y penalizar la estadía indocumentada.
La medida castigaba a las personas que ayudan a los inmigrantes, entre ellos religiosos, activistas y voluntarios, quienes iban a ser perseguidos, multados y encarcelados.
Activistas dijeron que la H.R. 4437 también afectaba el trabajo de los médicos, debido a que por una atención de emergencia podían terminar trás de las rejas.
Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas, dijo que la HR 4437 dañaba a empresarios, contratistas, dueños de negocios, dueños de haciendas, de ranchos, de fabricas, de maquilas, abogados, familias, escuelas e instituciones, “el alma de Estados Unidos”.
Otra parte de la cuestionada ley de sensenbrenner afectaba a los inmigrantes que tenían casos pendientes en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).
Abogados expertos en la ley de inmigración advirtieron en su oportunidad que la H.R. 4437 criminalizaba a los indocumentados y a todo quien les brindara ayuda. Incluso puso en la mirilla a cónyuges de indocumentados.
Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de Americas Voice, dijo que la propuesta de Gowdy es una especie de “Frankenstein” con piezas de las más nefastas propuestas antiinmigrantes, “y tiene el fin de criminalizar indocumentados y revivir iniciativas que a nivel estatal han demostrado su ineficiencia en lidiar con el fenómeno migratorio y que incluso han sido frenadas por tribunales”.
“Retoma aspectos de la dudosamente célebre Ley Sensenbrenner de 2005, que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran”, apuntó.
©Univision.com
Commentarios