Ecuatoriana es internada por sus padres en centro anti-gay

Univision.com | Jun 18, 2013 | 6:59 AM
Gran polémica ha generado en Ecuador la denuncia de Zulema Constante, una joven de 22 años que fue secuestrada por su propia familia y llevada a un centro donde pretendían “curarla” de la homosexualidad.
El diario español El Mundo reporta que Zulema sabía que sincerarse con sus padres le iba a traer problemas. El 25 de marzo les confesó que era lesbiana y que su novia se llamaba Cinthya Rodríguez y tenía 21 años.
Sus padres se escandalizaron y ella optó por irse a vivir con su pareja; más tarde, sus padres le llamaron para una tregua y cuando la joven se reunió con ellos, la secuestraron y la llevaron a este centro donde la joven denunció que fue torturada.
Al ser llevada a dicho centro ecuatoriano contra su voluntad, Zulema colgó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indicaba "porque será la única prueba de lo que me está pasando y de lo que me pudiera pasar".
Con las ropas rasgadas y esposada, Zulema viajó durante siete horas, junto a sus captores, hasta la ciudad de Tena, en la selva amazónica. Allí fue internada en la Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza, un centro de reconversión para jóvenes ‘con problemas’, según El Mundo.
Zulema relató que durante su estancia en la Comunidad Terapéutica Femenina Esperanza, fue sometida a torturas como ser obligada a comer gusanos y que todo el tiempo le decían que Dios había hecho al hombre y a la mujer para estar juntos.
 La joven de 22 años pensó que estaría encerrada entre seis meses y un año pero desde su desaparición, su novia Cinthya inició una fuerte campaña para su búsqueda en redes sociales en conjunto con miembros de la Asociación Lésbica Mujer & Mujer.
Finalmente, el centro al que fue llevado Zulema fue clausurado; sin embargo, El Mundo reporta que las asociaciones homosexuales de Ecuador estiman que podrían existir otros 200 centros de este tipo en el país.
La situación que vivieron Zulema y Cinthya ha puesto a discusión el tema de la violación a los derechos humanos de los homosexuales en Ecuador. Según la ministra de Salud, las clínicas operan como centros de rehabilitación contra las adicciones. La Constitución de este país sudamericano reconoce el derecho a la diversidad sexual, por lo cual estos centros con ilegales.
Con anterioridad, una chica de 28 años llamada Paola Ziritt, fue recluida en un centro de este tipo durante dos años, en los cuales fue víctima de todo tipo de abusos, informó el rotativo español.
©Univision.com
Comentarios