Lluvias dejan 40 mil damnificados en el norte de México

Univision.com | Jun 17, 2013 | 11:07 PM
El río Bravo produce ... El río Bravo produce ...
3 Pausar Auto Play

El fronterizo río Bravo se salió de su cauce en algunas áreas y en Piedras Negras, ubicado frente a Texas, los daños han sido de grandes proporciones.

Las lluvias de viernes y sábado en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, dejaron graves inundaciones en la ciudad, daños en 10 mil viviendas, 40 mil damnificados y un muerto, según reportes del gobierno estatal.
Ante la gravedad, el ejecutivo de México declaró este lunes el estado de emergencia en Piedras Negras y otros cuatro municipios vecinos, mientras que el gobierno de Coahuila reportó desde el sábado la muerte de un hombre, quien se quedó atrapado bajo una barda que se derrumbó por las fuertes lluvias, informó AFP.
Durante el fin de semana, la Comisión Nacional del Agua calificó de "atípicas" las tormentas que cayeron sobre Piedras Negras, una urbe de cerca de 153 mil habitantes, fronteriza con la estadounidense Texas, ubicada a 1,290 km de la capital mexicana.
La institución destacó que la marca promedio de lluvias para el mes de junio en esa zona es de 39,96 milímetros y sólo de viernes a sábado cayeron 495 milímetros.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, consideró que los daños a hospitales, escuelas y viviendas tendrán un costo de unos 30.6 millones de dólares.
Las lluvias comenzaron el viernes
El viernes por la tarde empezaron las lluvias torrenciales en la ciudad y continuaron intermitentemente hasta el sábado, provocando inundaciones de hasta 1.8 metros de altura, dijo el secretario de gobierno del estado, Armando Luna Canales, según la agencia AP.
"Hay 10 mil viviendas y más de 40 mil personas afectadas en 42 colonias de la ciudad. Es algo sin precedentes. (La lluvia que cayó en dos días) es el 60 por ciento de la lluvia de todo el año" , dijo el funcionario.
Aunque el nivel de agua bajó en la mayoría de las zonas afectadas, en otros lugares el agua estancada es drenada hacia los ríos.
El centro de la ciudad fue uno de los más afectados, dijo Luna Canales, agregando que muchos negocios reportaron pérdidas por inundaciones.
Cuatro de los diez albergues siguen ocupados con varios cientos de damnificados, pero la gente está regresando a sus hogares. El Ejército y el gobierno local distribuyen equipos de limpieza, colchones y otros muebles a las familias afectadas, agregó el funcionario.
El Río Bravo también se desbordó en Tamaulipas
Las lluvias, registradas pocos días después del inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico y Atlántico, provocaron encharcamientos de 30 centímetros e inundaciones de hasta 1.60 metros, añadió Martínez.
Los habitantes de Piedras Negras, dedicados en su mayoría a la manufactura de productos electrónicos y partes de autos, improvisaron pequeñas balsas con tablones para transportar a niños, ancianos y pertenencias.
Las lluvias provocaron también la crecida del Río Bravo a la altura del estado de Tamaulipas, en el noreste del país y con costas en el Golfo de México, donde varias familias tuvieron que ser evacuadas.
En ese lugar, un migrante hondureño que había quedado atrapado en un islote a mitad del río tuvo que ser rescatado, mientras que cientos de familias se quedaron sin agua potable tras la suspensión de actividades de una planta potabilizadora de la región.
Pronósticos meteorológicos para México
En abril, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) pronosticó que en el océano Pacífico se formarán esta temporada 14 fenómenos meteorológicos -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media.
El huracán Bárbara, uno de esos meteoros, ingresó en territorio mexicano a finales de mayo, dejando cerca de 2 mil damnificados en el sur del país.
En cuanto al océano Atlántico, el SMN prevé la formación de 18 fenómenos que podrían afectar el territorio mexicano, una cifra que consideró "muy superior" al promedio histórico.
©Univision.com
Commentarios