Depresión tropical, a punto de tocar tierra en Belice

Univision.com | Jun 17, 2013 | 6:46 PM
La depresión tropical que se formó  el lunes frente a las costas caribeñas de Honduras y Guatemala avanza directamente hacia Belice, donde está a punto de tocar tierra.
Así lo detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que explicó que a las 21.00 GMT el frente se encontraba a 16.4 grados de latitud norte y 88.4 de longitud oeste, lo que quiere decir que estaba a unos 15 kilómetros al noreste de Monkey River (Belice).
Se trata de la segunda depresión tropical que forma en la cuenca atlántica desde que al inicio de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes, que durará un total de seis meses, hasta el final de noviembre, y que este año se promete más intensa de lo normal, refier la agencia de noticias Efe.
Los vientos máximos sostenidos de este nuevo frente se mantienen en 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y su velocidad de desplazamiento se ha reducido ligeramente hasta los 19 km/h en sentido oeste-noroeste (290 grados), por lo que "en las próximas horas" tocará tierra en Belice.
En el momento de tocar tierra y según avance por el interior, la depresión tropical tenderá a debilitarse y a frenar su velocidad de traslación.
Según la trayectoria prevista, el centro de la depresión se moverá sobre el sur de Belice y el norte de Guatemala esta noche y durante primera hora del martes, así como sobre el este de México a lo largo de mañana.
Depresión afectará a El Salvador
 Asimismo, las autoridades de El Salvador advirtieron que las lluvias provocadas por una depresión tropical que avanza por el mar Caribe hacia Belice y Guatemala también afectarán el territorio salvadoreño.
La Dirección de Protección Civil emitió una "advertencia" porque el fenómeno incidirá "en El Salvador con lluvias generalizadas de moderada a fuerte intensidad", dijo un comunicado de la institución.
La segunda depresión tropical de esta temporada de huracanes en la cuenca Atlántica se formó el lunes en el Caribe, frente a las costas de Honduras, y se dirige hacia Belice y Guatemala, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
El Salvador sólo tiene costas en el Pacífico, pero también suele ser afectado por algunos fenómenos del Caribe.
Protección Civil recomendó a la población salvadoreña, así como a organismos de emergencia regionales y municipales, que tomen medidas de precaución ante el incremento de las lluvias.
También afecta a Nicaragua
Nicaragua es uno de los países afectados de manera indirecta por donde ya llovió torrencialmente en el Caribe Norte.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió de precipitaciones moderadas, que se presentarían esta noche en el sector Pacífico.
Es probable que las lluvias producidas de forma indirecta por el fenómeno persistan incluso la mañana del martes, dijo en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.
El fenómeno ya depositó 140 milímetros de agua en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), donde dejó 14 barrios con casas anegadas, informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
A pesar de que la depresión se encamina hacia el sur de México, se espera que provoque precipitaciones en Nicaragua, sobre todo en el occidente, ya que el sistema meteorológico trae humedad desde el Océano Pacífico, explicó a Efe el meteorólogo de turno del Ineter, Carlos Zapata.
©Univision.com
Commentarios