EEUU y Rusia coinciden en urgencia de poner fin a la violencia en Siria

Univision.com | Jun 17, 2013 | 5:32 PM
Acuerdan conferencia ... Acuerdan conferencia ...
3 Pausar Auto Play

Barack Obama y Vladimir Putin instruyen a sus equipos preparar conferencia de paz sobre Siria en Ginebra, Suiza/.

Tienen diferencias de cómo resolver el conflicto

Estados Unidos y Rusia escenificaron sus divergencias respecto a la salida del conflicto en Siria, pero dejaron una puerta abierta a que el fin de la violencia llegue mediante una negociación con las partes enfrentadas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que él y su homólogo ruso, Vladimir Putin, comparten un "cauteloso optimismo" en que el nuevo mandatario de Irán, Hasan Rohani, promueva progresos en las negociaciones multilaterales por el programa nuclear de la república islámica.
"He tenido una conversación con Putin sobre la tragedia que se está viviendo en Siria. Compartimos que hay que reforzar la cooperación en este asunto", dijo Obama al término de la reunión, mientras que Putin insistió en que ambos "queremos parar la violencia y que las dos partes se sienten a negociar".
No obstante, como ellos mismos reconocieron, sus posiciones aún difieren, pues Washington dice estar dispuesto a suministrar armas a la oposición siria tras confirmar que el régimen de Bachar al Asad ha utilizado armas químicas contra los rebeldes y la población civil.
Putin, por su parte, mantiene su rotundo rechazo a cualquier intento de Occidente de suministrar armas a los rebeldes del país árabe, si bien Moscú continúa justificando su suministro de ayuda militar a Damasco.
"Tenemos opiniones divergentes, pero queremos poner fin a la violencia en Siria. Estamos de acuerdo en animar a las partes a que se sienten en la mesa de negociaciones", declaró el presidente ruso en una comparecencia con Obama al término de su encuentro bilateral.
Esperanza en avanzar el diálogo
Obama y Putin mantuvieron un encuentro al margen de la Cumbre del G8 en Irlanda del Norte, y al fin de ese encuentro el líder estadounidense dijo que ambos mandatarios tenían la esperanza de "hacer avanzar el diálogo" después de la elección de Rohani.
De acuerdo a Reuters, Obama dará a conocer un programa de ayuda de más de $300 millones en ayuda humanitaria para hacer frente a la crisis siria, señalando que el dinero se gastaría en alimentos, equipos médicos, agua yrefugio.
Estados Unidos ha sido el mayor donante de asistencia humanitaria durante la guerra civil que lleva dos años en Siria, con una donación de más de $800 millones en total hasta ahora.
©Univision.com
Commentarios