Renunció director de oficina de deportaciones

Univision.com | Jun 17, 2013 | 2:22 PM

SIGUIENTE:

John Morton dejará el cargo en julio para unirse a la banca privada. La agencia marcó récords en deportaciones bajo su cargo.

John Morton dejará el cargo a finales de julio para asumir puesto en la empresa privada

El jefe de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de Estados Unidos, John Morton, anunció el lunes su renuncia al cargo a partir de julio, reportó The Associated Press.
Morton dirige la oficina que en los últimos cuatro años ha roto récords sucesivos de deportaciones.
La renuncia fue notificada por medio de una nota enviada a los empleados de la agencia federal, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El jefe de ICE dijo que trabajará en la empresa privada, pero no identifico cuál.
Morton fue confirmado por el Congreso para ocupar el cargo en mayo de 2009, cuatro meses después de la toma de posesión del presidente Barack Obama.
Kica Matos, directora de Justicia por los Derechos de los Inmigrantes del Center for Community Change, dijo que “Morton supervisó un aumento masivo en la deportación de familias inmigrantes con la consiguiente devastación en nuestras comunidades”.
Agregó que durante su mandato se han cometido abusos, ales como redadas en o cerca de escuelas públicas con la colaboración de las autoridades locales.
Rompiendo marcas
Bajo el mando de Morton, ICE batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra llegó a 409,849 personas, de las cuales el 55% fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores, según el DHS.
En el año fiscal 2011 la agencia procedió a la expulsión de 396,906 personas, mientras que en 2010 fueron poco más de 392 mil.
De los 409,849 deportados en 2012, ICE aseguró que 225,390 fueron declarados culpables de delitos graves o delitos menores -casi el doble de los delincuentes deportados en el año fiscal 2008-.
Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009), el gobierno deportó a 389,834 indocumentados.
Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Foro Nacional de Inmigración (NIF), reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenían antecedentes penales serios que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Reforma migratoria
La renuncia de Morton se conoce en momentos que el Congreso discute una reforma a las leyes de inmigración.
El Senado debate un plan que, de ser aprobado, abriría una vía de legalización para la mayoría de inmigrantes indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes criminales, entreguen sus huellas digitales al DHS, paguen impuestos y cancelen una multa.
Quienes sean autorizados ingresarán en un estado de inmigrante temporal (RPI) por 10 años, al término de los cuales podrán tramitar la residencia permanente (green card o tarjeta verde). Tres años después podrán gestionar la ciudadanía.
El RPI frena las órdenes de deportación, otorga un permiso de trabajo y permite que el beneficiario viaje fuera de Estados Unidos y reingrese para seguir esperando por su residencia.
Un grupo bipartidista de legisladores debate en privado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley diferente al del Senado.
En caso que ambas Cámaras aprueben leyes diferentes, un Comité de Conferencia armonizará ambas versiones.
©Univision.com
Commentarios