Video muestra a un niño que asfixia a una compañera en escuela de Hermosillo

Univision.com | Jun 17, 2013 | 12:36 PM

SIGUIENTE:

Los maestros brillaban por su ausencia. Todo comenzó como un terrible caso de ‘bullying’ o acoso escolar en un plantel educativo de Sonora, México.

Ningún maestro vio el hecho

La Secretaría de Educación de Sonora (SEC) investiga un caso de bullying en el que un niño aprieta el cuello de una compañera hasta que ésta pierde el conocimiento, en una escuela de Hermosillo, Sonora. Los hechos fueron grabados y el video fue difundido por diversas redes sociales.
Los menores que protagonizaron el altercado, tuvieron un enfrentamiento previo a golpes, jalones de cabello y empujones en el interior de un aula de la escuela ubicada en Hermosillo. Mientras ocurre la riña, otro de los alumnos mira por la ventana para vigilar que no se acerque ningún maestro.
El incidente ocurrió en la primaria pública José María Morelos, según Notimex, que también reportó que el subsecretario de Educación Básica de la SEC, Gerardo Gaytán Fox, se reunió con directivos y personal docente de la escuela para investigar el incidente y aplicar medidas respectivas.
El video, grabado con un teléfono celular, muestra cómo el niño agrede a una de sus compañeras, que se defiende como puede, según refiere El Universal.
Varios compañeros le piden al niño que vuelva para que siga la pelea. El menor les hace caso y regresa, ahí es cuando comienza a apretarle el cuello a la niña.
Las imágenes duran alrededor de ocho minutos. Una nota publicada por Excélsior asegura que la menor había sido blanco de burlas, en diversas ocasiones, por su tono de piel y su acento oriundo del estado de Jalisco. 
El video que circula a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, viene acompañado de la siguiente descripción: "Este video es un caso de bullying en la escuela primaria 'José María Morelos' en Hermosillo, Sonora.
Cuando se ve que la niña pierde el conocimiento, el menor agresor sale del aula y se moja la cara. Uno de sus compañeros, que grabó el video, le pregunta que cómo había estado la pelea. 
El menor agresor no se muestra arrepentido ni asustado. 
Minutos después se ve que la niña agredida camina por el patio de la escuela acompañada de dos amigas, que la toman de los brazos para que se pudiera sostener.
Incluso la menor muestra lo lastimado que tiene el cuello, al vérsele de color rojizo.
Vecinos del plantel donde ocurrieron los hechos fueron entrevistados por el periódico Excélsior y aseguraron que el niño apodado El Chana, no era un niño violento y que necesitaba educación especial con atención extra.
El subsecretario de Educación Básica de la SEC, Gerardo Gaytán Fox, indicó que antes de que se inicien las vacaciones se llevarán pláticas a los padres de familia de ese plantel para tratar de evitar más casos como éste, publicó el periódico El Universal.
Sus padres no denunciarán el hecho
Tras darse a conocer el video, algunos medios locales contactaron a los padres de la menor, quienes mencionaron que no presentarán denuncia alguna, pero advirtieron que contemplan regresar al estado de Jalisco.
Juan, padre de la niña y de oficio albañil, señaló que él, su esposa y tres hijos llegaron a Hermosillo desde hace seis meses, pero han vivido situaciones negativas, como el ocurrido en el plantel escolar.
Entrevistado por la radio gubernamental Radio Sonora, el padre de familia lamentó que a los menores que se vieron involucrados en la agresión hacia su hija no se les pueda sancionar.
"Que es hijo de un policía uno de ellos, nada más por eso no lo pueden reprender en la escuela", cuestionó. Dijo que no contemplan interponer ninguna denuncia "porque lo único que vamos a conseguir es perjudicar a la maestra, vamos a perjudicar a la escuela que es como la segunda casa de uno".
Por su parte el menor que agredió a la niña cumplió una suspensión de tres días e inclusive acudió a una clínica psiquiátrica, informó el Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Gerardo Gaytán Fox.
©Univision.com
Comentarios