Supremo de EEUU anuló ley de registro electoral en Arizona

Univision.com | Jun 17, 2013 | 11:36 AM

SIGUIENTE:

El máximo tribunal del país dictaminó que Arizona no puede exigir pruebas de ciudadanía al votar. La tarjeta de registro de votante es suficiente.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos invalió este lunes una ley del estado de Arizona que pretendía que   los futuros electores dieran pruebas  de su ciudadanía.
Por una votación que quedó 7-2, el Máximo Tribuna Superior concluyó que esta ley no podía aplicarse ya que era invalidada por la ley federal sobre registro de votantes, aprobada en 1993.
La ley federal permite a los votantes mandar por correo una petición de inscripción y jurar que son estadounidenses bajo la pena de cometer perjurio, pero no les obliga a demostrar su ciudadanía como exige la ley de Arizona del 2004.
La Proposición 200 de Arizona había sido aprobada por los electores en 2004.
Arizona consideraba la medida como una precaución sensata para evitar el fraude electoral.
En este contexto diversos grupos de derechos civiles estimaron que la medida agregó una penosa e inconstitucional capa de documentación de decenas de miles de ciudadanos, según reportó CNN.
En octubre del año pasado, la Corte Suprema aceptó revisar una apelación realizada por Arizona en donde quería que las personas que asistieran a votar, demostraran que son estadounidenses antes de poder inscribirse.
©Univision.com
Comentarios