Cheney defiende programas de espionaje

AFP | Jun 17, 2013 | 10:21 AM

Sistema utilizado por el gobierno de Obama fue creado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001

El exvicepresidente Dick Cheney defendió el domingo los programas de espionaje de comunicaciones de Estados Unidos que salieron a la luz en días pasados, al asegurar que eran necesarios para prevenir ataques, mientras describió a la persona que los filtró como un "traidor".
Cheney jugó un papel clave en el gobierno del expresidente George W. Bush, que desarrolló y aprobó los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"La razón por la cual comenzamos con eso, es que habíamos sido atacados, un ataque peor que el de Pearl Harbor", dijo Cheney a la cadena Fox News.
La preocupación, señaló, era que eventuales ataques usaran "armas más mortíferas, entre ellas nucleares y biológicas".
Programa preventivo
"Si consideras la posibilidad de que alguien contrabandee un arma nuclear hacia dentro de Estados Unidos, se vuelve muy importante el recopilar inteligencia sobre tus enemigos y detener el ataque incluso antes de que sea lanzado", dijo.
Con respecto a las críticas contra los programas, Cheney dijo: "Existe la idea de que de alguna manera obtuvimos información personal sobre la tía Fanny o Chris Wallace o quienquiera que sea". Pero "no es verdad, no es la manera cómo funcionan", aseveró.
Edward Snowden, el estadounidense exempleado de la CIA y subcontratista de la NSA de 29 años que filtró la información de los programas, y que se encuentra en Hong Kong, es un "traidor", dijo Cheney.
"Pienso que cometió crímenes y que violó acuerdos dada la posición que tuvo", agregó.
Apple entra al debate
El grupo informático estadounidense Apple reveló este lunes que recibió entre 4 mil y 5 mil peticiones de información de parte de las autoridades en seis meses, en el marco de su programa secreto de registro de las comunicaciones internacionales por internet, después de revelaciones similares de Facebook y Microsoft.
En su sitio 'web', Apple afirma que entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de mayo de 2013, las autoridades estadounidenses enviaron hasta 5 mil solicitudes de información sobre sus usuarios, abarcando entre 9 mil y 10 mil cuentas.
La mayor parte de estas solicitudes estaban relacionadas con investigaciones criminales, a la búsqueda de niños o personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer que habían desaparecido, o a la prevención de suicidios, explicó Apple.
Apple, Facebook, Microsoft y varios otros gigantes de internet y de tecnologías relacionadas, están en el centro del debate luego de que se revelara la semana pasada un vasto programa secreto de seguimiento de comunicaciones internacionales por internet, que según las autoridades estadounidenses, está dirigido solamente a los extranjeros sospechosos de actividades terroristas y ha permitido neutralizar ataques.
La filtración
La filtración del programa secreto de espionaje de la NSA fue revelado por Edward Snowden, un ex empleado de la NSA.
El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Peter King, consideró que Snowden debe enfrentar todo el peso de la ley.
"Creo que él debe ser perseguido con todo el peso de la ley. Considero que es un desertor", dijo el congresista republicano sobre Edward Snowden, quien el domingo se identificó como autor de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.
En entrevista con la cadena de noticias CNN, King dijo que el extécnico de la CIA "es una persona peligrosa para el país".
"Creo que la pregunta real es por qué dejó la CIA. El hecho de que haya permitido a nuestros enemigos conocer cuáles son nuestras fuentes y métodos es extremadamente peligroso", apuntó.
©AFP
Commentarios