Los peligros de emigrar de El Salvador a EEUU

Univision.com | Jun 17, 2013 | 5:30 AM

SIGUIENTE:

Los gobiernos de El Salvador y de EEUU hacen esfuerzos para mostrar a los aspirantes a inmigrantes los peligros del trayecto.

Quieren mostrar los peligros del trayecto

En El Salvador a pesar de todos los obstáculos hay personas que siguen en la búsqueda del llamado sueño americano, en este intento ha habido numerosas víctimas mortales y los gobiernos de dicho país centroamericano en conjunto con los Estados Unidos hacen esfuerzos para hacer ver a los aspirantes a inmigrantes los peligros de iniciar ese trayecto terrestre a través de varios países.
Salvador Castellanos reporta a Univision el caso de Katherine, una menor de edad que no ve a sus padres desde hace nueve años cuando migraron irregularmente a Estados Unidos.
“Muy difícil porque en los momentos cuando yo más los necesito, ellos no están” asegura entre lágrimas Katherine Magaña.
El anhelo de reunirse con sus padres alimenta su deseo de migrar pero en el pequeño pueblo de Nueva Concepción donde vive, también pesan la pobreza y la falta de oportunidades, un motivador que los traficantes utilizan hábilmente como reconoce el gobierno salvadoreño.
“Ahora los coyotes nos la han ganado y han persuadido a nuestros jóvenes a que la migración sea la alternativa única para buscar la felicidad” opinó Juan José García, Vicecanciller de El Salvador.
Elio Alvarado tiene 20 años y lleva varias semanas en México esperando cruzar la frontera, para él lo que ofrece El Salvador especialmente a los jóvenes no supera el sueño americano.
“Necesito tener otro empleo, estudiarle, oportunidades y herramientas, que nos enseñen un oficio en talleres o algo así pero no se puede” reconoció Elio.
Con pocas oportunidades reales que ofrecer, el gobierno salvadoreño y el norteamericano mantienen campañas para que los potenciales migrantes conozcan los peligros en el recorrido terrestre hacia los Estados Unidos y arraigarlos a su comunidad de origen.
Pero los argumentos y las evidencias no calan en todos los jóvenes, centenares seguirán migrando sin importar los riesgos, dejar atrás a la familia y enfrentar un futuro incierto.
Es difícil que convencerlos que la felicidad está en sus lugares de origen, ofrecerles algo mejor que los Estados Unidos, cuando la realidad es una educación deficiente, alto desempleo y delincuencia.
©Univision.com
Comentarios