Transexual quiere ser magistrada en Venezuela

AFP | Oct 21, 2010 | 4:06 PM

Se cambió de sexo en el 2002

CARACAS, Venezuela - Una abogada transexual y lesbiana, y activista de derechos humanos se postuló al cargo de magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, informó un comité de la Asamblea Nacional (Parlamento) que estudia las candidaturas.
En un listado de aspirantes a jueces publicado en la prensa local aparece inscrito Tomás Adrián, un hombre que recibió una operación de reasignación de sexo en 2002, y que desde entonces utiliza el nombre de Tamara Adrián.
Adrián, que ha visto impedido su deseo de cambiar legalmente de nombre debido a la normativa vigente en Venezuela, mantiene desde hace más de seis años una batalla en el TSJ por el reconocimiento de su identidad sexual.
Además, es una conocida activista de la igualdad de derechos y aboga por la eliminación de leyes discriminatorias por la orientación sexual y la identidad de género.
El Parlamento venezolano estudia 400 postulaciones para escoger nueve jueces nuevos y 32 suplentes del TSJ, informó el diputado y presidente del comité de postulaciones, Saúl Ortega, a la agencia oficial AVN.
Los magistrados del máximo tribunal venezolano son elegidos para un único periodo de 12 años, según la Constitución. El Comité que preside Ortega debe hacer una primera preselección, que será definitivamente aprobada por la plenaria de diputados.
©AFP
Commentarios