Potente sismo sacudió centro de México

Univision.com | Jun 16, 2013 | 1:42 AM

SIGUIENTE:

El movimiento telúrico provocó pánico entre la población y dejó a oscuras decenas de negocios.

Susto entre los capitalinos

Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se sintió en la Ciudad de México a las 00:19 horas locales, sin que se reporten daños considerables ni víctimas mortales.
El epicentro del movimiento se registró a 24 kilómetros de Ciudad Huitzuco, en la sureña entidad de Guerrero. Sin embargo, además de esa entidad, el sismo se sintió con fuerza en el centro, en Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Al momento del sismo se reportaron diversas en el servicio eléctrico en la zona, además de saturación en las líneas telefónicas y la caída de una barda en la calle de Londres, demarcación de la delegación Cuauhtémoc, sin que se hallan reportado heridos.
En la capital del país, de acuerdo a lo que informó el propio alcalde Miguel Ángel Mancera, de inmediato comenzó el protocolo de verificación de la infraestructura vía terrestre y aérea.
Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los números de Protección Civil 56832222; @locatel_mx 56581111; bomberos 068; Cruz Roja 065; emergencias 066.
Para quienes sintieron el sismo, fue "muy fuerte", por encima de lo que las autoridades reportan. Según lo que informa Foro TV, hubo varias personas que presentaron crisis nerviosas, sobre todo aquellas que se encontraban al momento en la zona centro de Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte preliminar, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, Constantino González Vargas, informó: "Estamos recabando información, porque hasta el momento no tenemos nada", dijo instantes después del movimiento telúrico.
Derrumbes en carreteras de Guerrero
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) dio a conocer que se registraron derrumbes en la Autopista del Sol, tras el sismo ocurrido esta madrugada.
El organismo precisó en su cuenta de Twitter que se registró un derrumbe en el kilómetro 221 de la carretera Acapulco-México y otro en el kilómetro 43 de puente de Ixtla a Iguala, pero que ambos ya son atendidos por personal de la dependencia.
Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) señaló que tras el movimiento telúrico no hay reporte de daños en la infraestructura de los aeropuertos y estaciones de combustible de su red.
Deslave de cerro en Morelos
Asimismo, Protección Civil del gobierno de Morelos informó que se registró el deslave de un cerro y caída de bardas en dos municipios del estado.
 En su cuenta de Twitter, la dependencia mencionó que el municipio de Emiliano Zapata ocurrió el deslave en un cerro, el cual causó sólo daños materiales en 10 viviendas.
 Asimismo, señaló que en el municipio de Jiutepec se reportó la caída de dos bardas, sin que haya afectación de personas.
 También, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Capufe informó la existencia de al menos dos deslaves en la Autopista Cuernavaca-Acapulco, uno en el kilómetro 43, en el tramo Puente de Ixtla-Iguala, y otro en el 221.
 Mientras, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó también a través de su cuenta de Twitter que hubo afectaciones en el techo del centro comercial denominado Plaza Galerías, en Cuernavaca.
No se esperan réplicas
El Sismológico Nacional de México afirmó que, por el lugar donde se registró el movimiento, no se esperan réplicas.
Por otro lado, en Estado de México --vecino a la capital del país-- el movimiento se percibió como muy breve, pero provocó que las ventanas, puertas y muebles emitieran ruidos como consecuencia del movimiento.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal reportó que durante la madrugada, elemetos de Protección Civil vigilarán la ciudad para atender cualquier reporte de desperfecto.
En tanto, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que el potente movimiento no provocó mayores daños en el país, más allá de sustos.
Sin embargo, el reportero Juan Antonio Ayala informó en Foro TV que en el estado de Morelos se reportó la caída de dos bardas, sin que se tenga información de que haya personas lesionadas.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó en el mismo medio que se reportan algunos derrumbes menores en carreteras de la entidad, así como caída de plafones y otros daños que no son de consideración.
©Univision.com
Commentarios