Desalojo en plaza de Estambul deja 29 heridos

Univision.com | Jun 15, 2013 | 7:38 PM
La policía turca se enfrentó con varios grupos de manifestantes en el centro de Estambul tras el desalojo forzoso del parque Gezi, símbolo de las mayores protestas antigubernamentales en Turquía en una década, según informan los medios locales.
La gobernación de Estambul informó que por ahora hay 29 personas hospitalizadas, ninguna de ellas en estado crítico, a causa del desalojo de este sábado de la plaza Taksim y el cercano parque Gezi, símbolos de las protestas que sacuden Turquía desde hace más de dos semanas.
De hecho, una gran multitud se ha agrupado en la zona de Galatasaray y en la avenida Istiklal, que conduce a Taksim, mientras que en otro barrio de la ciudad, en Besiktas, un grupo de vecinos ha cortado una carretera. 
Horas más tarde, en un escueto comunicado,  la oficina del gobernador estambulí, Huseyin Avni Mutlu, indicó que hay 29 personas hospitalizadas, ninguna de ellas en estado crítico, a causa del desalojo.
Protestan en otras ciudades
Al conocerse el desalojo han comenzado protestas en otras ciudades, como la capital, Ankara, la tercera ciudad del país, Esmirna, y otras ciudades de menor tamaño como Adana, Eskisehir, Samsun y Antalya. 
En Ankara y Esmirna, numerosas personas han protestado con una enorme cacerolada y gritando consignas contra el gobierno islamista moderado dirigido por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan. 
Paralelamente, miles de personas han comenzado a concentrarse en el parque Kuguilu de Ankara, convertido también en un nuevo símbolo de las protestas en la capital turca. Además, los manifestantes anunciaron una movilización masiva para mañana con el fin de recordar a los cuatro fallecidos de la ola de protestas que azota a Turquía desde hace más de dos semanas. 
"A quienes preguntan qué vamos a hacer les decimos con claridad que no vamos a abandonar el parque Gezi, que se ha convertido en un símbolo", manifestó en un comunicado la Plataforma de Solidaridad de la plaza Taksim, emitido poco antes de que comenzara el desalojo forzoso por parte de la policía turca. 
"La pregunta es cómo vamos a quedarnos y los pasos que se den de ahora en adelante serán decididos por aquellos que han hecho grandes sacrificios por este lugar", agrega la nota, según informó la edición digital del diario turco "Hurriyet".
©Univision.com
Commentarios