Hasan Rohani gana elecciones presidenciales de Irán

Univision.com | Jun 15, 2013 | 3:58 PM

Sorpresivo triunfo del reformista en los comicios

El reformista moderado Hasan Rohani se ha convertido, por sorpresa, en el séptimo presidente de Irán tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas en la República Islámica en sus 34 años de historia.
En unos comicios planteados en principio como una pugna entre representantes del sector ultraconservador principalista islámico cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, Rohani ha surgido como la figura aglutinadora de los votos moderados, de los reformistas desencantados y de muchos electores ajenos al sistema, informa la agencia Efe.
Finalmente, este clérigo musulmán chií, de 64 años, con un largo historial revolucionario, consiguió la presidencia con 18’613,329 votos de los 36’704,156 que se emitieron en las presidenciales iraníes, de los que 35’458,747 han sido validos, según informó el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.
Para que su victoria sea oficial, aún tiene que ser confirmada por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política de Irán, aunque su principal rival Mohamad Bagher Qalibaf, el alcalde de Teherán, que ha quedado segundo, ya le ha felicitado y reconocido su triunfo.
"Ahora que se abre una nueva página en la historia honorable de este país, quiero felicitar al nuevo presidente elegido por el pueblo iraní y le deseo éxito, mientras pido a Dios que le otorgue triunfos", dijo Qalibaf en un mensaje al pueblo y a Rohani, cita Efe.
La Agencia France Press apunta que Rohani supera por holgado margen a dos conservadores: el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf (6.07 millones) y el actual jefe de los negociadores para el dossier nuclear, Said Jalili (3.17 millones) y el exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai (11.16%).
La participación fue del 72.17%.
La victoria del candidato apoyado por moderados y reformistas no significará sin embargo una ruptura en la política iraní, dado que asuntos estratégicos, como el programa nuclear o las relaciones internacionales, están bajo autoridad directa del guía supremo Alí Jamenei.
En medio de grave crisis económica
Las elecciones se celebraron con una grave crisis económica como telón de fondo debido a las sanciones internacionales impuestas al país por su programa nuclear y cuatro años después de la victoria del conservador Mahmud Ahmadinejad que desencadenó protestas en la calle.
Cercano al expresidente moderado Akbar Hachemi Rafsandjani, Rohani salió beneficiado del retiro del candidato reformista Mohamad Reza Aref y del apoyo del líder de los reformistas Mohamad Jatami.
Aunque es el representante del ayatolá Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, defiende una mayor flexibilidad en el diálogo con las potencias occidentales, negociaciones que dirigió entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Jatami. Durante la campaña, mencionó la posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, con el que las relaciones son muy tensas desde hace décadas.
Said Jalili, miembro del ala dura del régimen, o Ghalibaf se niegan, por su parte, a hacer "concesiones".
En viernes por la noche, los representantes de los seis candidatos pidieron a sus partidarios que "eviten cualquier concentración antes del anuncio de los resultados oficiales". El sábado la vida transcurría con normalidad en Teherán pese a un despliegue policial en las principales plazas de la ciudad, indica la AFP.
En 2009, el anuncio de la reelección de Ahmadinejad en la primera vuelta había provocado enfrentamientos entre la policía y los partidarios de los dos candidatos reformistas, Mir Hosein Musavi y Medi Karubi, y luego varias semanas de protestas masivas contra presuntos fraudes.
El movimiento fue reprimido duramente por el poder y los dos ex candidatos se encuentran bajo arresto domiciliario desde 2011.
©Univision.com
Commentarios