Chef argentino desaparecido en México

Univision.com | Jun 15, 2013 | 3:12 PM

Hechos de violencia que no se detienen

La desaparición de un chef argentino en territorio mexicano es de los más notorios hechos de violencia registrados en las últimas horas, entre los que se cuentan varios crímenes en diversos puntos geográficos.
Un chef argentino residente en México fue reportado como desaparecido en Guadalajara, capital del mexicano estado de Jalisco (oeste), informó el viernes a la AFP una fuente de la fiscalía estatal.
"Se interpuso la denuncia e inmediatamente se iniciaron las investigaciones, no solo en Guadalajara, sino también en (el turístico) Puerto Vallarta", dijo a la AFP una fuente de la fiscalía cercana al caso, quien pidió el anonimato.
El 5 de junio, el argentino Carlos Federico Tobares, de 37 años, se encontraba buscando empleo en Guadalajara. La última vez que se supo de él fue la tarde de ese día, cuando sostuvo una conversación telefónica con amistades de Puerto Vallarta, en la costa del Pacífico, donde radicó más de cuatro años trabajando en restaurantes turísticos.
Así, con el apoyo del consulado de Argentina en México, las amistades de Tobares presentaron el 10 de junio la denuncia formal de su desaparición.
"Estamos en coordinación con autoridades federales y otras instancias con intercambio de información", precisó la fuente de la fiscalía.
Amigos del desaparecido chef declararon que antes de viajar a Guadalajara la semana pasada, Tobares visitaría la playa de Sayulita y la ciudad de Tepic, en Nayarit (oeste).
Antes de que se denunciara formalmente la desaparición del chef, en las redes sociales ya se alertaba sobre su ausencia.
Búsqueda en redes sociales
La AFP informa que en Facebook, por ejemplo, numerosos usuarios intentan dar con el paradero del argentino al hacer circular una foto en la que se aprecia su tez blanca con pecas, cabello castaño y ojos verdes.
El cónsul adjunto de Argentina en México, Diego Alonso Garcés, declaró a Efe que Carlos Federico Tobares, de 37 años, "habría desaparecido el 5 de junio alrededor del mediodía" tras viajar a Guadalajara, la capital de Jalisco.
Por otra parte, una fuente de la fiscalía de Jalisco confirmó a Efe que la denuncia de la desaparición de Tobares fue presentada el 10 de junio pasado y que ya está abierta una investigación para dar con el paradero del argentino.
Garcés dijo que por el momento no se puede "asegurar que esto sea un secuestro (...) porque no hay absolutamente ningún otro contacto". de Federico con nadie, ni de nadie con él, ni de su familia en Argentina, ni de sus amigos y conocidos en México".
El hecho es extraordinario pues "no hay ningún caso reciente" parecido al de Federico Tobares en México que haya afectado a ciudadanos argentinos.
En México han aumentado en los últimos años los casos de secuestro, sobre todo en acciones relacionadas con grupos criminales que operan en el país.
La AFP recuerda que en Jalisco, como en numerosos estados de México, bandas criminales utilizan la extorsión y el secuestro para financiarse.
Según cifras oficiales, al menos 551 secuestros fueron registrados en México durante el primer cuatrimestre de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió en diciembre pasado.
Una mujer degollada, entre los asesinatos
Por otro lado, la web de la agencia Proceso informó el viernes que al menos nueve personas murieron en las últimas horas en tres entidades del país, como consecuencia de hechos de violencia.
En Oaxaca, un empresario de la industria de la construcción y cinco de sus empleados fueron asesinados con disparos de rifles AK-47 y AR-15 en el municipio de Totolapan, en la sureña entidad de Oaxaca. El multihomicidio tuvo lugar en la noche del jueves.
Por otro lado, en Ixtapaluca, en el céntrico Estado de México, el cuerpo de una mujer degollada fue hallado en una camioneta abandonada, en las inmediaciones de una unidad habitacional. Proceso indica que la víctima tenía unos 25 años.
También en el centro del país, específicamente en Ciudad de México, un presunto ajuste de cuentas dejó como saldo la muerte de un hombre de 38 años, identificado como Álvaro Herrera Martínez. Los hechos tuvieron lugar en la delegación Iztapalapa.
Por otro lado, un presunto ladrón de unos 35 años murió al ser baleado por el dueño de un auto que pretendía robar en la delegación Miguel Hidalgo, también en la capital del país. Los otros tres presuntos ladrones huyeron, mientras el dueño del vehículo también resultó lesionado por el disparo de uno de los asaltantes.
©Univision.com
Commentarios