Muere una persona tras sismo en Nicaragua

Univision.com | Jun 15, 2013 | 10:58 PM

Movimiento se sintió incluso en El Salvador

Un sismo de magnitud 6.6 sacudió el sábado el Pacífico de Nicaragua, con saldo de un muerto, daños materiales menores y al menos de diez réplicas, informaron autoridades.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/15/1500659/temblor-65-de-magnitud-en-nicaragua.html#storylink=cpy
El Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una advertencia de tsunami para Nicaragua, tras el sismo ocurrido cerca de la costa de este país, informó la agencia Efe.
La primera dama y coordinadora del gabinete de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó que existe la alerta, pero que se trata de "una alerta informativa, no efectiva".
Según el Centro de Vigilancia de Tsunamis, el sismo se originó a 10 kilómetros de profundidad, a las 11:30 hora local (17:34 GMT). Los comités municipales de desastres del litoral Pacífico fueron activados.
Un hombre de 81 años fue la única víctima reportada, a causa de un paro cardíaco aparentemente por el susto de la remecida, que duró varios segundos, dijo a la prensa el presidente del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
“Tenemos algunos edificios con fisuras, como el hospital Escuela de León, 90 km al noroeste de Managua, y las oficinas del Ministerio de Industria , Economía y Comercio (MIFIC), con sede en la capital.
La torreta del campanario de una iglesia de la ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, se cayó y las paredes del templo resultaron con varias fisuras, informó el Sinapred.
Además, el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que al menos seis viviendas resultaron con fisuras en las paredes tras el primer temblor, según la evaluación y datos recopilados por organismos de la Defensa Civil.
Unas 10 réplicas con magnitud de entre 3.6 y 5.3 se han producido con epicentro en distintos puntos de la costa nicaragüense tras el sismo principal de 6.6 grados Richter, a las 11H36 locales(17H37 GMT),indicó González.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/15/1500659/temblor-65-de-magnitud-en-nicaragua.html#storylink=cpy
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/15/1500659/temblor-65-de-magnitud-en-nicaragua.html#storylink=cpy
La Agencia France Press indicó que el movimiento telúrico tuvo varios segundos de duración y fue sentido en varias ciudades de la región del Pacífico, incluyendo la capital.
El centro estadounidense de advertencia de tsunami del Pacífico dijo que "no existen amenazas de un tsunami destructivo en base" a los antecedentes.
Pero advirtió a las autoridades locales que "terromotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro".
Algunas personas que llamaron a emisoras nicaragüenses informaron de la caída de objetos en sus viviendas.
Remeció El Salvador
La agencia Efe informó en otro parte informativo que el movimiento se sintió también en El Salvador con una magnitud de 6.7 en la escala abierta de Richter, sin que por ahora se reporten víctimas ni daños, informó una fuente oficial.
El estatal Observatorio Ambiental salvadoreño precisó en un reporte que el sismo se registró a las 11:34 hora local (17:34 GMT), "frente a la costa de Nicaragua".
Agregó que el temblor se sintió en San Salvador con una intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12, y que su profundidad focal fue de 25.3 kilómetros.
Por el momento, las autoridades salvadoreñas no han lanzado ninguna advertencia de tsunami ni reportado daños materiales o víctimas a causa del movimiento telúrico.
©Univision.com
Commentarios