Facebook y Microsoft admiten que entregaron datos de usuarios

Univision.com | Jun 15, 2013 | 11:23 AM

SIGUIENTE:

Ambos revelaron detalles cobre sobre las peticiones de información privada que solicitó el gobierno de EEUU.

Yahoo, por su parte, obstaculizó espionaje

En medio del escándalo surgido por el espionaje electrónico a gran escala de internet, por parte del gobierno del presidente Barack Obama, organizaciones como Facebook y Microsoft revelan haber brindado información al gobierno, mientras que Yahoo se habría negado a brindar datos de sus usuarios.
Facebook asegura que no siempre dio la información
De acuerdo a la Agencia France Press, Facebook reveló que había recibido en el segundo semestre de 2012 entre nueve mil y 10 mil solicitudes de información de las autoridades estadounidenses sobre sus usuarios, asegurando que no siempre las brindó.
Las solicitudes de los investigadores estaban fundadas en hechos que iban desde la desaparición de un niño a presuntas amenazas terroristas, pasando por delitos menores. El número de cuentas implicado varía entre 18 mil y 19 mil en el período de los seis últimos meses de 2012, precisó Facebook, que no reveló a cuantas demandas había respondido.
Facebook protege "enérgicamente" los datos de sus usuarios, afirmó en un comunicado Ted Ullyot, principal abogado de la firma.
Citado por Efe, Ullyot dijo que hasta el momento las autoridades no permiten que revelen datos específicos, de modo que por ejemplo se puedan desagregar solo aquellos que afecten a la seguridad nacional y que son autorizados bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).
Facebook, que negó desde un primer momento que permita el acceso directo a sus servidores, dijo que "los casos que afectan la seguridad nacional son en su naturaleza clasificados y muy delicados y tradicionalmente" han "tenido límites incluso para reconocer la recepción de estas peticiones".
Según AP, Facebook no tiene permitido revelar cuántas órdenes recibió de una entidad en particular o sobre un tema específico. Pero las cifras sí incluyen las solicitudes relacionadas con seguridad nacional, incluyendo aquellas enviadas por cartas de seguridad nacional y apoyadas en la ley FISA, algo que las compañías no tenían permitido revelar previamente.
Microsoft también reveló información
Por su parte, Microsoft también reveló haber recibido entre entre seis mil y siete mil solicitudes de información en el mismo período, lamentando al mismo tiempo no poder precisar más detalles, según la AFP.
En un comunicado colgado en la noche del viernes en uno de sus blogs, el abogado del gigante de internet, John Frank, precisa que esas solicitudes provinieron de todas las agencias federales y locales estadounidenses, involucrando entre 31 mil y 32 mil cuentas de clientes, "una muy pequeña fracción de la clientela de Microsoft".
"Seguimos creyendo que lo que tenemos permitido publicar sigue sin cubrir lo necesario para ayudar a la comunidad a entender y debatir estos asuntos", dijo John Frank, vicepresidente y viceasesor legal general de Microsoft en un comunicado, citó AP.
Las peticiones provinieron de "entidades gubernamentales de EEUU a nivel local, estatal y federal", señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), apunta por su parte Efe.
"Ésto sólo afecta a una pequeña porción de la base global de clientes de Microsoft", aseguró Frank.
En su comunicado, Microsoft agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos".
"Con el tiempo, confiamos en que el Gobierno dé más pasos. La transparencia por sí sola puede no ser suficiente para restaurar la confianza pública, pero es un gran lugar para empezar", apuntó Frank.
Yahoo se negó
Por su parte, la versión digital del periódico mexicano Excélsior apuntó que el gobierno de Barack Obama pidió a Yahoo información sobre los usuarios sin la debida orden judicial, por lo que la empresa se opuso y denunció que estaba siendo víctima de actividades fuera del marco de la ley.
Sin embargo, un juez dio a la compañía de California solo dos opciones: entregar la información o romper la ley.
Excélsior apunta que, como buena parte de las acciones y decisiones de la corte secreta que opera bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, los detalles de la negativa de Yahoo no se hicieron públicos, pero sí se encuentran en un documento que fue detalladamente redactado en la corte.
De acuerdo al medio, Yahoo se ha negado a dar alguna respuesta a la implicación.
Una bola de nieve
Efe recuerda que la semana pasada el diario británico The Guardian y The Washington Post revelaron dos programas de espionaje en los que participaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), uno afectaba a registros telefónicos y un segundo a empresas de internet.
Este último, conocido como PRISM, supuestamente permite acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, unas dudas a las que el comunicado de hoy no se refirió directamente.
En una extraña alianza, Facebook, Google y Microsoft Corp. han estado presionando al gobierno de Obama para que les retire la mordaza legal sobre las órdenes de vigilancia del gobierno luego de que el programa de espionaje por internet PRISM fuera revelado, apunta The Associated Press.
Google dijo también el viernes que esperaba revelar información más específica y significativa antes de difundir sus cifras de vigilancia.
"Nuestra solicitud al gobierno es clara: poder publicar los números de las solicitudes de seguridad nacional, incluyendo las exigidas por la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera), por separado", dice un comunicado de Google.
©Univision.com
Comentarios