Concluyen presidenciales en Irán sin favorito

Univision.com | Jun 14, 2013 | 3:24 PM

Duró la jornada electoral 15 horas

TEHERAN, Irán - Los comicios presidenciales y locales finalizaron en Irán tras quince horas de votaciones, en las que las autoridades aseguran que se ha producido una participación masiva que consideran un claro apoyo a la legitimidad del régimen islámico.
Las operaciones de votación para la elección terminaron el viernes a las 23:00 hora local (18:30 GMT), o sea cinco horas más tarde de lo que se había previsto inicialmente, anunció el ministerio del Interior en un comunicado leido en la televisión.
"Los locales de votación de Teherán deben cerrar sus puertas, pero los electores que ya están adentro pueden votar", afirma dicho comunicado. En el interior del país, los locales de votación habían cerrado a las 22H00, después de postergaciones justificadas por la gran participación.
De acuerdo a The Associated Press, largas filas se formaron frente a las urnas en Teherán y otros lugares del país. El Ministerio del Interior de Irán prolongó la votación por otras cuatro horas. El entusiasmo suscitado sugiere que una votación considerada antes una victoria preparada a favor del régimen teocrático ha pasado a ser una oportunidad para que los reformistas elijan a sus representantes tras años de represión.
Sin un candidato favorito
No hay un candidato favorito entre los seis que aspiran a suceder al presidente Mahmud Ahmadinejad, cuyo mandato de ocho años llega a su fin porque las normas constitucionales le impiden aspirar a un tercer mandato consecutivo. Empero, figuras incluyentes en todos los bandos pidieron una asistencia masiva a las urnas, indicio de que los temores y esperanzas quedaron transformados los últimos días, según AP.
En la larga jornada de votación, según distintas web informativas y medios locales consultados por Efe, que dan datos propios, ningún candidato habría obtenido una mayoría por encima del 50 por ciento, por lo que sería preciso realizar una segunda vuelta, que tendría lugar el 21 de junio.
Las encuestas y consultas de estos medios se habrían realizado por internet o por teléfono, por los que los datos, que en su mayoría incluyen entre los dos más votados al candidato reformista moderado Hasan Rohani, no tienen una fiabilidad estadística.
Los cuatro candidatos ultraconservadores principalistas, Said Jalili, Ali Akbar Velayati, Mohamad Bagher Qalibaf y Mohsen Rezaei, están muy igualados en estas proyecciones y su situación, en ocasiones, parece depender de las zonas donde se han realizado las consultas, mientras que el tecnócrata Mohamad Gharazi no aparece.
©Univision.com
Commentarios