Músico René Pérez compondrá canción con Julian Assange

Univision.com | Jun 14, 2013 | 2:48 PM

Denunciarán la manipulación en los medios de comunicación

El cantante puertorriqueño René Pérez, vocalista del grupo Calle 13, visitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, y anunció que trabajarán juntos en componer una canción.
De acuerdo a lo que publicó la web de la cadena CNN, Residente, como también se conoce a René Pérez, informó que la letra será escrita con ayuda de tuiteros, además de que estará disponible en inglés y español.
El cantante publicó en su cuenta de Twitter una imagen con Assange, que acompañó con el mensaje “Acá junto a Julian. Hoy a las 10pm hora local de Londres nos vemos por twitter y trabajar juntos @wikileaks”. CNN rescata que, previo a ello, anunció también por Twitter que estaba con Assange y mandaba un saludo al FBI.
Efe apunta que Residente había pedido a Assange su colaboración, dado que ambos comparten sus denuncias contra la censura y la manipulación de la información por los medios.
Durante cerca de casi cuatro horas el músico boricua le explicó a Assange la idea de hacer una canción en la que se hable de este tema y de cómo los medios sociales han devuelto el poder a las personas para que estén más cerca de la verdad y las formas en que los medios distorsionan la información y cómo ésta llega finalmente a la gente.
'Víctima de la manipulación'
Residente explicó al programador australiano que la idea del tema en el que trabaja Calle 13 es utilizar la voz de la gente y que el grupo está interesado en componer una canción basada en algo que Assange escriba relacionado con esa temática.
Ambos utilizaron durante el encuentro la red social de Twitter, en la que Residente escribió: "Lo apoyamos (a Assange) porque es una víctima de la manipulación de los medios. Se le culpa de haber hecho pública una información a la cual deberíamos haber tenido acceso todos, porque merecemos estar informados".
El cantante añadió: "Tiró al medio a un montón de gente, y lo culpan por eso, cuando no es Assange el que está matando a la gente".
El medio recuerda que Assange está refugiado desde hace casi un año en la embajada de Ecuador en Londres, con el objetivo de evitar que el gobierno de Gran Bretaña lo extradite a Suecia, país donde debe enfrentar una acusación de violación sexual.
El activista además teme ser enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría ser ejecutado por su labor en WikiLeaks, por revelar información clasificada.
Suecia espera por Assange
En tanto, la Fiscalía sueca informó de que sigue esperando que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea entregado a Suecia, donde está acusado de cuatro presuntos delitos sexuales, un año después de que el Supremo británico ordenara su extradición.
Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, fuera del alcance de las autoridades británicas responsables de entregar al periodista australiano a Suecia, por lo que desde el punto de vista de la Fiscalía sueca "no ha ocurrido nada en el caso desde la decisión del Supremo, en junio del año pasado".
Y dado que la orden de arresto europea emitida por los tribunales suecos sigue vigente, "se espera que venga a Suecia", consta en un comunicado difundido el viernes.
La Fiscalía aclaró de nuevo que la ley sueca exige que el acusado esté presente para ser interrogado en la investigación preliminar de este tipo de delitos, por lo que no es posible hacerlo en la Embajada de Ecuador, como el propio Assange ha sugerido.
La fiscal superior Marianne Ny reiteró que mientras el caso continúe en manos británicas seguirá sin hacer declaraciones.
Assange, a quien se acusa de cuatro delitos sexuales contra dos mujeres cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010 y que él niega, viajó a Estocolmo invitado, entre otros, por el colectivo cristiano del Partido Socialdemócrata sueco, cuya portavoz, una de las denunciantes, ejerció de jefa de prensa y lo acogió en su casa.
Misterio en las acusaciones
El fundador de WikiLeaks pronunció una conferencia el 14 de agosto y allí conoció a otra mujer que se había acreditado como fotógrafa y con quien mantuvo también relaciones sexuales.
Las dos jóvenes, que se habían conocido días antes, presentaron casi una semana después una denuncia por violación y acoso.
Pero la denuncia plantea varios interrogantes, como por qué la primera dejó a Assange vivir en su casa más tiempo y por qué borró de su cuenta en la red social Twitter mensajes elogiosos hacia él después de que supuestamente la violase.
Medios suecos han insinuado que la primera pudo actuar por despecho tras descubrir que Assange tenía relaciones con otra.
El proceso judicial también ha sido polémico, con filtraciones, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.
Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo rechazó su último recurso.
El fundador de Wikileaks, a quien las autoridades británicas no dejan abandonar la embajada aunque Ecuador le ha concedido asilo político, ha asegurado que teme ser enviado de Suecia a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en su portal.
©Univision.com
Comentarios