Juez posterga fallo en juicio contra Arpaio

Univision.com | Jun 14, 2013 | 4:00 PM

SIGUIENTE:

Un juez va a ordenarle a Arpaio qué es lo que puede hacer y qué es lo que no puede hacer con los inmigrantes indocumentados.

El sheriff más duro de Estados Unidos extiende freno de redadas hasta finales de agosto

PHOENIX, Arizona – Un juez distrito de Arizona postergó su decisión sobre la política de redadas del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, hasta finales del mes de agosto.
Hace tres semanas el juez Murray Snow falló que la oficina de Arpaio había realizado una caracterización racial contra hispanos durante sus característicos patrullajes.
Este viernes Snow celebró una audiencia para escuchar a defensores y detractores de la política de Arpaio para proponer cambios a fin de asegurar que la agencia no realiza detenciones inconstitucionales.
Arpaio suspendió la semana pasada temporalmente todos sus esfuerzos en inmigración en espera de la decisión final de la corte.
El objetivo
Snow busca establecer remedios que incluyan un mayor entrenamiento de los agentes, mejor historial en las detenciones por violaciones de tránsito y un supervisor judicial que garantice que los mandatos del juez son obedecidos.
Tras la audiencia del viernes la corte postergó el fallo definitivo para finales de agosto, tiempo durante el cual los abogados de Arpaío y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que presentó la demanda a nombre de personas afectadas por los arrestos, entregarán soluciones.
La audiencia fue fijada para el estado de 30 de agosto.
El fallo previo
El dictamen de mayo del juez Snow concluyó que la oficina de Arpaio se centró de manera sistemática en los hispanos en sus patrullajes de vigilancia de inmigración y los agentes prolongaron indebidamente la detención de personas detenidas al volante.
Arpaio, que hoy cumplió 81 años de edad, suspendió la semana pasada temporalmente todos sus esfuerzos en inmigración mientras dura el juicio.
Los críticos de Arpaio están ganando terreno en su lucha por conseguir apartar al jefe policial de los temas relacionados con inmigración, reportó The Associated Press.
El dictamen de finales de mayo contra el alguacil precisa que las disposiciones de Arpaio a sus agentes violan la cuarta y catorceava enmienda constitucional.
El fallo se dio luego de que cinco residentes hispanos del Condado de Maricopa interpusieran en 2008 una demanda colectiva por violación de derechos civiles, al acusar a los agentes del sheriff de aplicar perfil racial para detener a hispanos e inmigrantes.
©Univision.com
Commentarios