Armar a Siria no solucionará el conflicto, advierte Secrerario General de la ONU

Univision.com | Jun 14, 2013 | 1:54 PM

Crece tensión en el Medio Oriente tras decisión anunciada por el gobierno de Barack Obama

NACIONES UNIDAS - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el viernes que proveer de armas a las partes en conflicto en Siria no solucionará el conflicto, al contrario, profundizará la desintegración de ese país.
"No hay solución militar a este conflicto, incluso si tanto el gobierno como la oposición, y sus aliados, piensan que la puede haber. El camino militar apunta directamente a una mayor desintegración del país", indicó Ban.
En un breve encuentro con la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban señaló que la militarización del conflicto aumentará además la desestabilización de la región e inflamará aún más las tensiones sociales y religiosas, reportó la agencia Notimex.
"Sólo una solución política puede resolver el tema de manera sostenible. Por lo tanto, aumentar el flujo de armas a cualquier de las partes no resulta de ayuda", manifestó.
Armas químicas
El jueves, la Casa Blanca reconoció por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante ataques contra rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos, y afirmó que esos episodios cambian "la ecuación" del presidente Barack Obama.
Ante esta nueva situación, el gobierno estadounidense proporcionará "apoyo militar" a los rebeldes sirios, aunque no habló todavía de entregarles armas, pero si dijo que aumentará su ayuda no letal, informó Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Obama, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
En este sentido, adelantó que tomará "las decisiones a su debido ritmo".
"Tras un examen profundo, la comunidad de inteligencia (estadounidense) estima que el régimen de (el presidente Bashar al) Asad ha usado armas químicas, entre ellas gas sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones en lo que va de año", aseguró Rhodes.
Según el gobierno estadounidense, entre 100 y 150 personas, como mínimo, han fallecido en ataques químicos, precisó el consejero adjunto en un comunicado.
Declaraciones de McCain
Tras el anuncio de la Casa Blanca, el senador republicano John McCain (Arizona) elogió la decisión de Obama, pero reclamó una vez más la instauración de una zona de exclusión aérea y la entrega de armas pesadas.
"Ya no es el momento de tomar medidas tímidas. Es tiempo de actuar de manera decisiva", declaró el legislador. "Se necesitan armas pesadas capaces de enfrentarse a tanques y se necesitan misiles tierra-aire", aseguró.
"Lo único que cambiará la ecuación en el campo de batalla es la destrucción de la capacidad aérea (del régimen) y el establecimiento de una zona segura", insistió.
El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, Mike Rogers, dijo que el Pentágono puede ayudar "a los turcos y a nuestros aliados de la Liga Árabe a crear zonas seguras en Siria desde donde Estados Unidos y nuestros aliados pueden entrenar, armas y equipar a las fuerzas opositoras".
Miles de muertos
Pese a no contar con el mismo arsenal que las fuerzas leales a Asad, la oposición armada es muy activa y ha conquistado puntos de gran importancia, como el aeropuerto de la capital el jueves, en un extraño ataque con mortero, según informaron medios oficiales sirios.
El jueves, "un obús cayó en las inmediaciones del aeropuerto, cerca de la pista, retrasando el aterrizaje de dos aviones provenientes de Latakia (noroeste) y de Kuwait y el despegue de un avión con destino a Bagdad", afirmó el ministro de Transportes sirio, Mahmud Said, quien atribuyó el ataque a "terroristas", término que el régimen utiliza para designar a los rebeldes.
La oposición armada también ha conquistado otra posición estratégica del ejército a mitad de camino entre Damasco y Alepo (norte), matando a seis soldados y confiscando armas y municiones.
Desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011, más de 93 mil personas han perdido la vida, aseguró la ONU al publicar el jueves su último balance, una cifra similar a la ofrecida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre los fallecidos, al menos 6,500 son niños.
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los "niveles exorbitadamente elevados" de fallecidos, que aumentan cada mes, indicó la AFP.
El régimen sirio califica de "mentiras" las acusaciones sobre las armas químicas
Damasco refuta a EEUU
Un día después del anuncio hecho por el gobierno estadounidense sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco, el gobierno sirio calificó de "mentiras" las acusaciones, según dijo la agencia oficial Sana.
"La Casa Blanca publicó un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, basándose en informaciones amañadas con las que intentó hacer recaer sobre el gobierno sirio la responsabilidad de tal utilización", afirma Sana citando a un responsable de Relaciones Exteriores.
La Casa Blanca reconoció el jueves por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante unos ataques contra los rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos y afirmó que esos episodios cambian "la ecuación" del presidente Barack Obama.
Reino Unido "está de acuerdo con la valoración" de Estados Unidos, declaró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, precisando que el G8 debatirá la respuesta "fuerte, determinada y coordinada" que requiere esta crisis.
"Tenemos que estar preparados para hacer más para salvar vidas, para presionar al régimen de Asad a que negocie seriamente, para prevenir el aumento del extremismo y el terrorismo y para impedir que el régimen utilice armas químicas contra la población", señaló.
Preocupación en Moscú
Rusia consideró, por su parte, que las acusaciones de Estados Unidos "no son convincentes" y afirmó que la decisión estadounidense de aumentar la ayuda a los rebeldes "complicará" los esfuerzos de paz, según el asesor diplomático del Kremlin Yuri Ushakov, dijo la AFP.
"Esta valoración [de Estados Unidos] y otras que han circulado hacen todavía más necesario el despliegue de una misión de verificación de Naciones Unidas en Siria", dijo un portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió este viernes a las autoridades sirias que permitan a la ONU investigar el uso de armas químicas por parte del régimen.
"El uso de armas químicas por parte de Siria es completamente inaceptable y constituye una violación del derecho internacional", afirmó Rasmussen en su cuenta en Twitter, y añadió que esto era motivo de "gran inquietud".
Afirmó también que los misiles Patriot desplegados en la frontera siro-turca "garantizarán una protección eficaz a Turquía contra cualquier ataque de misiles sirios, químicos o no".
©Univision.com
Commentarios