Maduro acusó a estudiantes y a profesores de querer derrocarlo

Univision.com | Jun 14, 2013 | 1:19 PM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los docentes y rectores que se han unido al paro de las universidades que se inició el pasado lunes actúan movidos por el "capricho" de tratar de derrocarlo y los hizo responsables de la pérdida de los lapsos académicos.
"Los responsabilizo directamente a ustedes derecha, la derecha lo que hace es quitar derecho, le quita el derecho a estudiar a los muchachos por su capricho de tratar de derrocarme a mi, porque eso es lo que quieren", dijo Maduro durante un acto oficial en el estado Lara (oeste) transmitido por el canal estatal VTV.
"Ojalá que más allá de su odio, de una minoría, reflexionen todos los estudiantes universitarios que están siendo objeto de saboteo y responsabilizo a las rectoras y a los rectores de derecha que le van a hacer perder su año escolar a los muchachos de estas universidades autónomas", agregó. Indicó que "la derecha universitaria" no se mostrará nunca de acuerdo con las reivindicaciones que le ofrezca el Gobierno porque quiere convertir "un movimiento de reivindicación laboral en un movimiento insurreccional", según un artículo de la agencia Efe. Comentó que había escuchado a un profesor pidiendo 180 por ciento de aumento salarial y aseguró que "nadie" le dará ese incremento. También pidió un diálogo "sensato" en una "mesa racional". "Mientras yo trabajo ustedes sabotean, vamos a ver quien puede más, si el saboteo de ustedes o el trabajo nuestro", dijo.
Canciller venezolano denuncia conspiración
Mientras tanto el canciller venezolano, Elías Jaua, denunció una “conspiración política” en contra de su país “desde Bogotá” en un encuentro con periodistas y diplomáticos este jueves en la sede europea de la ONU, en Ginebra, según la agencia AFP.
“Hay sectores políticos desde Bogotá, la capital de nuestra hermana república de Colombia, que han armado toda una plataforma de conspiración política, de rumores, de guerra psicológica hacia el pueblo venezolano y hacia las instituciones del Estado venezolano”, declaró Jaua, interrogado por la AFP sobre la situación bilateral entre ambos países.
“No es un acto delicado que un presidente de un país hermano con el cual Venezuela tiene un compromiso con la paz reciba a alguien que está fuera del juego democrático”, indicó Jaua sobre la reciente reunión del primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
“A partir de allí manifestamos nuestra molestia, nuestro dolor, por ese gesto, poco delicado del presidente de Colombia hacia nuestro pueblo, hacia la institucionalidad del Estado venezolano”, subrayó.
Tensión con Colombia
Venezuela y Colombia sufren días de tensiones luego que Santos recibió a Capriles a fines de mayo y Maduro respondiera implicando a su par en una supuesta “conspiración” contra el gobierno chavista.
“Recientemente hemos desactivado y capturado a dos grupos de paramilitares colombianos que se habían instalado en Venezuela con el propósito de generar desestabilización, he allí el nudo de nuestro desencuentro actual con el gobierno de Colombia”, agregó Jaua.
“Mientras desde Bogotá se conspira contra la economía de Venezuela, se permite que se introduzcan grupos paramilitares armados a Venezuela, se crea una plataforma donde un oscuro personaje dirige las operaciones de guerra psicológica y rumores”, insistió.
“Venezuela está haciendo un gran esfuerzo por que el pueblo colombiano tenga paz. La misma paz que queremos para el pueblo colombiano, que tiene 50 años sin ella, queremos preservarla para el pueblo venezolano y eso es lo que queremos que el gobierno colombiano entienda”, recalcó Jaua, según AFP.
©Univision.com
Commentarios