Cinco jóvenes desaparecieron en otro bar de Ciudad de México

Univision.com | Jun 14, 2013 | 11:49 AM

Caso Heaven abrió la caja de Pandora

El caso de la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, en la Zona Rosa de Ciudad de México, no es el primero en la capital del país, ni tampoco el único de lo que va del año. Lo que sí ha hecho esta sonada noticia es poner de manifiesto una realidad peligrosa e incierta que viven los jóvenes en los centros nocturnos del Distrito Federal.
Cinco jóvenes desaparecieron del bar “Virtual” ubicado en Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, también en la capital del país, el 21 de abril de este año. El caso, sin embargo, no había sido tan sonado “porque en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, de la PGJDF (fiscalía local) nos dijeron que no hiciéramos escándalo, porque esto podría perjudicar a los chavos, y que ellos nos iban a resolver el asunto”.
De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, Miguel Barrios, hermano de uno de los afectados, afirmó que, a casi dos meses de la desaparición, “no nos dan ninguna información, en CAPEA (Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes) nos pidieron que nos la lleváramos tranquila, pero hasta la fecha no hay avances”.
El caso, apunta el medio, fue dado a conocer primeramente por la revista Proceso.
Tras la verdad
El familiar del joven desaparecido señala que las autoridades no han asumido que el hecho se trate de un secuestro, de la misma forma en que procedieron en el caso del bar Heaven en un principio.
Las autoridades “no abrieron investigación por privación de la libertad de primera instancia”, y el caso sigue siendo a la vista como una simple “ausencia”.
En el caso del centro nocturno de la Zona Rosa, la fiscalía local inicialmente no abordó el caso como un secuestro colectivo, sino hasta una semana después del hecho y en respuesta aparente a las manifestaciones hechas por los familiares, que cobraron relevancia en los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Cansados por la falta de avances en su caso, los familiares de los cinco desaparecidos del bar Virtual acudieron a la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior), en donde solicitaron la intervención en el caso de las autoridades federales. En el lugar, Lía Limón, subsecretaria de Derechos Humanos, dijo desconocer los detalles del caso, pero se comprometió a darle seguimiento.
Animal Político indica que los cinco jóvenes que desaparecieron el 21 de abril en el bar Virtual son Rodrigo González Villegas, de 15 años; Jorge Daniel Casasola López, de 19 años; Luis Orlando Flores García, de 20 años; Jonathan Aztivia Velázquez, de 27 años; y Jonathan Barrios, de 22.
“Estuvieron ahí. Hay un testigo que confirma que estuvo tomándose una cerveza con los cinco, luego se va al baño y, cuando regresa, ya no los encuentra”, cita el medio a Miguel Barrios.
Desconocen si participó algún grupo delictivo
Por su parte, la agencia mexicana Notimex informa que la PGJDF cuenta también con la declaración del testigo.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, indicó en entrevista que esa persona relató que no se percató si en los hechos participó algún sujeto o un grupo delictivo.
"En la procuraduría capitalina ya declaró una persona que dice que los vio en ese lugar, fue al baño y no dice cuánto se tardó y cuando sale ya no los ve; los avances de la investigación ya se les dieron a sus familiares en una reunión que tuvieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación", precisó.
Destacó que la investigación también está a cargo de la nueva Unidad Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, y por la PGJDF el seguimiento lo realiza directamente la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito.
Ríos Garza comentó que los familiares de estos cinco jóvenes reciben el mismo trato que se ha otorgado a los padres de los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos del Bar Heaven, en la Zona Rosa.
Animal Político indica que cualquier información con respecto al caso puede hacerse llegar a la fiscalía de la capital mexicana, a los teléfonos 53455080 y 53455082.
©Univision.com
Comentarios