Revelan peruanos crímenes de sus padres a través del teatro

Univision.com | Jun 14, 2013 | 1:02 AM

SIGUIENTE:

Jóvenes peruanos que vivieron situaciones extremas a través de sus padres debido al terrorismo o la corrupción cuentan sus experiencias en el escenario de teatro.

Por: Maria Luisa Martinez y Jorge Mota

Imagínese que su padre o un familiar cercano, hubiera sido el líder de una banda terrorista, o de una dictadura, o un oficial corrupto. ¿Contaría usted la historia a otros? ¿Hablaría usted en público sobre sus sentimientos, lo que vivió como hijo de alguien así? ¿Lo que siente?
Pues jóvenes peruanos que vivieron situaciones extremas entre los años 1980 y 2000 a través de sus padres debido al terrorismo o la corrupción durante el conflicto armado que vivió su país, cuentan sus experiencias ahora en el escenario, y dan muestra de tolerancia y buen sentido.
Ese es el caso de Sebastián Kouri, quien lo pensó viarias veces antes de participar en este proyecto de teatro. La imagen de su padre recibiendo billetes de Vladimiro Montesinos lo marcó durante toda su adolescencia. Nunca se había atrevido a hablar de eso con nadie, hasta ahora.
Él fue convocado por el director del proyecto sin saber de qué se trataba. Le dijeron que ayudara con la música y terminó contando su historia y sentado al lado de Manolo Jaime, hijo de la secretaria de Vladimiro Montesinos, el corrupto asesor de Alberto Fujimori, que repartía los billetes.
La madre de Manolo fue la mujer de confianza de Montesinos, y quien finalmente lo traicionó y le entregó los videos de la corrupción a la prensa. Él tampoco había querido hablar de ese tema tan vergonzoso.
La hija del periodista que destapó la corrupción y que fue perseguido por ello, también participa en la obra escénica. Y también el hijo de un militar acusado de violar los derechos humanos.
Y al lado de él, el desgarrador testimonio de una joven que contó cómo los militares desaparecieron a su hermana.
El director del espectáculo cuenta que, cuando estos jóvenes se conocieron la primera vez, todos tuvieron miedo, desconfianza. Ahora sin embargo, muestran un camino para encontrar la reconciliación. Muestran que no hay que etiquetar a las personas, y menos a los hijos de quienes cometieron errores, por terribles que estos hayan sido.
©Univision.com
Comentarios