Familiares de Newtown acudieron al Congreso a seis meses de la masacre

Univision.com | Jun 13, 2013 | 9:25 PM

Se reunieron con legisladores

A seis meses de ocurrida la masacre en la escuela primaria de Newtown, en Connecticut, familiares de las víctimas volvieron este jueves al Congreso de EEUU para insistir en que se aprueben más medidas de control de las armas de fuego.
Tras reunirse con varios legisladores Jillian Soto, hermana de la maestra hispana Victoria Soto, una de las víctimas de la matanza de la escuela Sandy Hook, cometida en diciembre pasado, dijo que "la inacción es inaceptable".
De acuerdo con la agencia Efe, este grupo de familiares volvió al Congreso para reclamar que se endurezcan las medidas de control de las armas de fuego con la inclusión de revisiones de antecedentes de los compradores.
Durante su visita al Congreso leyeron los nombres de las cuatro mil 800 personas que han muerto en el país víctimas de las armas de fuego desde que ocurrió la masacre de Newtown.
También tomaron parte en una rueda de prensa con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, la líder de la minoría del mismo partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros legisladores.
Se entrevistaron además con líderes republicanos de la Cámara de Representantes, cuyo presidente, John Boehner, declaró que había sido "una buena reunión, pero privada", por lo que no dio detalles de lo discutido.
Sostuvieron encuentro con Obama
Previamente, el presidente Barack Obama habló sobre el control de armas ante unos tres mil activistas antiarmas en la universidad Hartford, cerca de Newtown, donde el pasado 14 de diciembre un joven mató a 20 niños y seis miembros del personal de la escuela elemental Sandy Hook.
"Ustedes ayudaron a que eso suceda. Sus voces, su determinación lo hicieron posible", dijo el mandatario. "Ese es el poder de su voz", agregó Obama ante la audiencia.
Antes del discurso el mandatario se reunió con los familiares de víctimas de la masacre, a quienes les agradeció que sigan instando al Congreso a que apruebe nuevas leyes para reforzar el control sobre las armas de fuego, según informó la agencia DPA.
Varios de ellos abordaron luego el avión presidencial Air Force One hacia Washington.
"Son familiares que están planeando estar en Washington para hablar con el Congreso acerca de la importancia de tomar medidas para reducir la violencia armada", dijo el portavoz de Obama, Jay Carney.
La Casa Blanca no difundió ninguna declaración luego del encuentro privado en el que también participó el vicepresidente, Joe Biden.
©Univision.com
Commentarios