ICE liberó a jornalero arrestado durante redada en Chicago

Univision.com | Jun 13, 2013 | 7:13 PM
Redada de inmigración... Redada de inmigración...
3 Pausar Auto Play

Entre los interrogados para saber si tenían documentos legales, tan solo encontraron motivos para arrestar a un inmigrante de origen guatemalteco.

Activistas pro-inmigrantes exigieron su liberación

Tras su detención por parte de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), organizaciones y activistas se movilizaron para pedir la liberación del jornalero guatemalteco Israel López.
López fue arrestado durante una redada, reportó el Noticiero Univision.
Activistas pro-inmigrantes exigen su inmediata liberación y el cese de las redadas y deportaciones en todo el país.
Similar petición hicieron en la víspera, al presidente Barack Obama, 400 organizaciones mientras en el Congreso de debate una reforma migratoria que, de ser aprobada, incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados.
También los hijos de López se sumaron a la vigilia. El jornalero fue detenido mientras buscaba trabajo en un barrio al norte de Chicago, Illinois.
"Desde ayer que lo agarraron no pude dormir por estar pensando todo lo que hicieron. Nosotros somos tres hermanos y nos falta mucho por recorrer", dijo Elvin Lopez, hijo del jornalero.
El arresto
La detención se produjo cuando López estaba junto con otros compañeros, también jornaleros, a quienes no los arrestaron.
"Eran nada mas dos agentes. Vinieron en una camioneta azul, lógico, venían con sus chalecos antibalas. Se nos acercaron y comenzaron a hacer preguntas y nos preguntaron si sabíamos que era el logo. Nosotros no dijimos nada y ellos nos dijeron somos de la migra”, contó Miguel Angel Allende.
En un comunicado, una vocera de ICE en Chicago confirmó que "agentes especiales de investigaciones de seguridad de ICE tomó en custodia a Israel Lopez Bautista el 12 de junio por reingresar a Estados Unidos ilegalmente".
En abril de 2007 ya lo habían deportado a Guatemala, dijo el Noticiero Univision.
Política de deportaciones
El gobierno de Barack Obama ha dicho que continuará deportando a quienes reinciden en venir ilegalmente a Estados Unidos.
"La primera vez que el cruzó si lo agarraron y tal vez por eso le tenían las huellas, pero él sólo vino a trabajar aquí", dijo Freidy Lopez, otro de los hijos del Jornalero.
Activistas dicen que este no fue el único punto a donde agentes de ICE llegaron. Dicen que hubo redadas en otros partes de la ciudad en contra de jornaleros.
Mientras, ICE indica que no realiza operativos indiscriminados contra inmigrantes.
Petición a Obama
Activistas hicieron una petición al presidente. “Necesitamos parar las redadas, deportaciones, porque cómo vamos a proteger al trabajador si ya se va a ir del país", dijo Eric Rodríguez, de la Unión Latina de Chicago.
Jornaleros dicen que, a pesar de lo ocurrido, tienen que seguir arriesgándose a ser arrestados, pues necesitan trabajar.
"Me da un poco de miedo, uno ya no está seguro, piensa que la policía lo va a cuidar y nos está dando la espalda", comenta el jornalero Alejandro Serrano.
Los hijos de Israel esperaban que su padre sea dejado en libertad para poder celebrar juntos el día del padre, el domingo.
López fue puesto en libertad el jueves. Se desconoce si permanecerá en Estados Unidos o continuará su proceso de deportación del país o permitirá que, de aprobarse la reforma migratoria en el Congreso, pueda legalizar su permanencia en el país.
©Univision.com
Commentarios