EEUU confirmó que el regimen sirio usó armas químicas contra rebeldes

Univision.com | Jun 13, 2013 | 5:35 PM

Analizan tomar acciones

El gobierno de EEUU concluyó que el régimen del presidente sirio Bashar al Assad usó armas químicas contra la oposición que busca derrocarlo, cruzando lo que Barack Obama llamó "una línea roja", según funcionarios de ese país.
De acuerdo con AP, los funcionarios dijeron que el gobierno aún no ha decidido cuál será su respuesta.
"Nuestra comunidad de inteligencia evalúa que el régimen de Assad ha usado armas químicas en pequeña escala, incluido el agente nervioso sarín", señaló el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes.
De acuerdo con el informe de la inteligencia estadounidense, transmitido este jueves al Congreso, entre 100 y 150 personas habrían muerto en ataques realizados con armas químicas hasta la fecha.
"Nuestra comunidad de inteligencia tiene alta confianza en esta evaluación, dados las múltiples y variadas fuentes de información", indica el informe, que precisa que también ha contado con datos procedentes de otros países aliados como Francia o Reino Unido.
Funcionarios se reunirán con rebeldes
Previamente, la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evalúa tomar nuevas acciones para ayudar a los rebeldes de Siria.
"El presidente está revisando y considerando qué otras opciones están disponibles para él y para Estados Unidos, además de para nuestros aliados y socios, respecto a medidas adicionales en Siria, y aquel proceso continúa", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
"Por más terrible que sea la situación en Siria, él tiene que tomar decisiones que se atengan a las políticas en torno a Siria y que respondan al interés de Estados Unidos", sostuvo.
Según informó la agencia Reuters, funcionarios europeos y estadounidenses ansiosos por ver un rápido cambio en la guerra se reunirán este viernes en Turquía con el comandante de la principal fuerza rebelde siria, el Ejército de Siria Libre. El jefe de la agrupación, Salim Idriss, tiene previsto hacer una petición de ayuda urgente.
©Univision.com
Commentarios