Asiáticos en aumento y bebés blancos podrían ser minoría, según censo

Univision.com | Jun 13, 2013 | 4:16 PM

Población asiática desbanca a la hispana en crecimiento

Las personas de origen o ascendencia asiática aumentaron, en términos relativos, más que las de raíces hispanas el pasado año en EEUU, revirtiendo así la tendencia observada en 2011 y situándose como el grupo racial o étnico de crecimiento más rápido en el país. Mientras que los nacimientos de bebés de raza blanca mermó, teniendo más muertes que nacimientos en 2012, según los cálculos divulgados por la Oficina del Censo.
Según las nuevas estimaciones del censo, el número de personas asiáticas se incrementó en 2012 un 2.9 %, llegando a un total de 18.9 millones, mientras que los hispanos crecieron un 2.2 %, por lo que ya son 53 millones de personas latinas las que residen en EEUU.
Es importante señalar que el mayor crecimiento del colectivo asiático es en términos relativos -los asiáticos aumentaron más que los hispanos con respecto al volumen de su comunidad-, puesto que, en cifras absolutas, el aumento de los hispanos siguió siendo mayor: 1.1 millones más de latinos por 530 mil nuevos asiáticos.
Entre las categorías de población que maneja la Oficina del Censo -blancos, hispanos, negros, asiáticos- sólo los blancos no hispanos registraron en 2012, por primera vez en la historia, una merma.
La diferencia entre muertes y nacimientos de bebés blancos fue de 12,400. De todos modos, añade el informe, los blancos no hispanos, que representan el 63 por ciento de la población total, siguen siendo el grupo mayoritario y su contingente creció con la inmigración de unos 188 mil blancos de Canadá, Alemania y Rusia.
A principios de año los cálculos de la Oficina del Censo mostraron por primera vez en la historia de EEUU que la mayoría de los recién nacidos provenían de minorías.
En EEUU viven actualmente 203 millones de blancos no hispanos, 53 millones de hispanos de cualquier raza, 41 millones de negros, 18 millones de asiáticos (a los que cabría sumar casi un millón de asiáticos hispanos), 4 millones de nativos americanos y 1 millón de nativos hawaianos.
Los latinos, la minoría más grande
La comunidad latina sigue siendo, por tanto, la "minoría mayoritaria" del país.
Aunque durante varios años los hispanos han sido el grupo de mayor crecimiento en términos relativos (por ejemplo en 2007, 2008 o el propio 2011), ésta no ha sido una tendencia hegemónica, y si se analiza el conjunto de la primera década del siglo XXI (2000-2010), el crecimiento porcentual de los asiáticos es superior al de los hispanos.
Por su parte, la categoría "hispano o latino", que no constituye una raza en sí misma sino una etnia a criterio del censo, incluye a aquellas personas con orígenes en cualquiera de los países hispanohablantes de centro y suramérica, así como de la propia España.
Un apunte que se desprende de la última actualización del censo estadounidense es que, en 2012, el aumento de la comunidad hispana (1.1 millones) se debió fundamentalmente al llamado crecimiento vegetativo, es decir, número de nacimientos menos número de fallecimientos.
Mientras el porcentaje de crecimiento vegetativo entre los hispanos supuso el 76% del total (sólo un 24 % se debió a la inmigración), entre la población asiática "más del 60 %" del crecimiento provino de la migración internacional.
©Univision.com
Comentarios