Nelson Mandela cumple seis días hospitalizado

EFE | Jun 13, 2013 | 1:11 PM

Sudáfrica está pendiente

El expresidente sudafricano Nelson Mandela afronta su sexto día ingresado en un hospital de Pretoria, tras experimentar la primera mejora desde su internamiento por la recaída de un infección pulmonar. Los últimos reportes del gobierno indican que que sigue respondiendo bien al tratamiento.
"El Gabinete se alegra de que él esté respondiendo bien al tratamiento y reitera la petición a los medios y los ciudadanos para que respeten la intimidad del expresidente y su familia en este periodo", afirma la nota, según Efe.
El Gobierno deseó a Mandela una "rápida recuperación" y quiso "asegurar a la nación que él está recibiendo el mejor cuidado médico".
"Esperanza por nuestro querido Madiba (nombre con el que se conoce popularmente en Sudáfrica a Mandela)", dice The Times, en un titular que refleja el moderado optimismo del país después de que su presidente, Jacob Zuma, anunciara una mejoría.
Esperanza entre familiares y amigos
Las buenas nuevas han redoblado la esperanza de familiares, amigos y compatriotas del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, de 94 años, quien fue hospitalizado el pasado sábado en estado grave pero estable.
Los homenajes y muestras de apoyo a Mandela se suceden estos días por todo el país. El ayuntamiento de Ciudad del Cabo (suroeste) hizo hoy pública su intención de construir una estatua del icono de la lucha contra el "apartheid" frente al Ayuntamiento de la urbe, donde Madiba dio su primer discurso tras salir de la cárcel en 1990, informó la agencia local de noticias Sapa.
Pese a la renovada esperanza, sus allegados siguen pidiendo respeto para la intimidad del premio nobel de la Paz de 1993, como hizo su excompañero de lucha y cárcel, el blanco judío Denis Goldberg."Me gustaría que dejáramos en paz esta vez a nuestro gran amigo y líder", dijo Goldberg en declaraciones publicadas hoy por el diario local "The Star".
Mandela ha sido ingresado en el hospital hasta en cuatro ocasiones desde el pasado mes de diciembre.El antiguo estadista arrastra problemas respiratorios desde su paso por las cárceles del "apartheid", en las que pasó 27 años por sus acciones contra el régimen racista.
Mandela fue elegido en 1994 presidente de Sudáfrica, tras 67 años de activismo contra el sistema segregacionista, que comenzó a desmantelarse con la liberación de Madiba cuatro años antes.
©EFE
Comentarios