El Papa celebra primera misa en español

Univision.com | Jun 13, 2013 | 10:28 AM

Un saludo a los hispanohablantes

El papa Francisco celebró este jueves, en la residencia de Santa Marta donde se aloja, su primera misa en español desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.
Desde su elección, el papa argentino ha tomado como costumbre celebrar misa cada mañana en la capilla de esta residencia para religiosos en el interior de la Ciudad del Vaticano, pero hasta ahora siempre lo había hecho en italiano.
"Era desde el 26 de febrero que no celebraba misa en español. Y me ha hecho mucho bien", explicó el papa que se expresó en español debido a que hoy en la capilla estaba presente el personal de la embajada y consulados de Argentina en Italia y ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El Papa utiliza el italiano para sus homilías y discursos y sólo desde hace algunas semanas habla en español para resumir la catequesis en este idioma y los saludos a los hispanohablantes en las audiencias públicas de los miércoles.
Durante su homilía, el Papa agradeció al personal diplomático "el servicio que prestan a Argentina", publicó la agencia Efe.
El Papa afirmó que si en el corazón de las personas "hay algo negativo hacia un hermano, hay algo que no funciona y se tiene que cambiar" y agregó que "el mecanismo del insulto" es "una forma de denigración hacia los demás".
"No hace falta ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra a otro es que es él mismo quien no puede crecer y necesita desmerecer a los demás para sentirse alguien", aseguró.
Para el pontífice de Buenos Aires no existen las personas malas "sino que son débiles y pecadores" y creen que es más fácil "resolver una situación con un insulto, una calumnia o una difamación en vez de por las buenas".
Cuenta en español de Twitter supera al resto de las lenguas
La cuenta en español del papa Francisco en la red social Twitter supera en número de seguidores al resto de cuentas del Pontífice, ocho en total, en otros idiomas, según los informes de la agencia Efe.
Con 2,588,352 de seguidores, la cuenta en español de Francisco se ha convertido en la más popular, seguida de cerca por su versión inglesa con 2,587,681 seguidores y por la italiana con 815,521.
Los expertos también han observado un notable crecimiento en las últimas semanas del número de seguidores de la versión portuguesa de Twitter, con 383,829, gracias en parte a la inminente celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 28 de julio, publicó Efe.
El que sea un papa argentino y el gran número de católicos en América Latina, región que concentra cerca del 40 por ciento de los católicos del mundo, han contribuido en gran medida al éxito de la versión española de la cuenta de twitter @pontifex, con la que su predecesor, Benedicto XVI, debutó el 12 del 12 de 2012, agregó Efe.
En los primeros días de la presencia Pontificado en Twitter, hace ya seis meses, el mayor número de seguidores eran de lengua inglesa (615.248), seguidos de los de lengua española (141.914), una tendencia que, sin embargo, se ha invertido tras la llegada del papa Francisco.
Tras la renuncia de Ratzinger, la cuenta quedó desactivada temporalmente pero volvió a estar activa tras la elección del nuevo papa, que se estrenó en las redes sociales con el tuit "Habemus Papam Franciscum".

Sorprende con estilo informal

El papa Francisco sorprendió a un grupo de cardenales y obispos de diversas partes del mundo con un estilo informal, sosteniendo con ellos un diálogo franco y cambiando los planes establecidos desde el anterior pontificado, reportó la agencia Notimex.
A las 11:30 horas locales (09:30 GMT), el líder católico recibió en audiencia a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano.
Aunque tenía preparado un discurso, que ya había sido distribuido en la sala de prensa de la Santa Sede, Jorge Mario Bergoglio prefirió no leerlo y más bien pronunció unas palabras improvisadas, con las cuales cambió varias cosas previstas, publicó Notimex.
Anunció que no publicará, al menos por ahora, una exhortación apostólica post-sinodal ya calendarizada, porque se trata de un documento papal producto de la última asamblea del Sínodo de los Obispos que se dedicó al tema de la nueva evangelización.
También confirmó que pronto será publicada una encíclica sobre el tema de la fe, un documento que había comenzado el Papa Benedicto XVI y él la concluirá.
"Existe un problema, ahora debe salir una encíclica, a cuatro manos según dicen, esa exhortación quedará en segundo plano", dijo, en italiano.
"La comenzó el Papa Benedicto, me la entregó, se trata de un documento fuerte, yo ahí diré que recibí ese gran trabajo: lo hizo él y yo lo llevaré adelante", agregó.
Con esas palabras prácticamente contradijo al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien hace unos días rechazó tajante que se trate de un documento "a cuatro manos", aunque confirmó que el nuevo pontífice iba a retomar lo ya avanzado.
Y continuó: "después, pensé que el año de la fe terminará sin un buen documento que pueda ayudarnos. Pensé hacer una exhortación en general y poner dentro las cosas del sínodo. Me gustó la idea y seguiré por ese camino".
"Escribí algo ya, y en agosto la casa será tranquila y podré hacer algo, seguir adelante. Por esto no respondí a las preguntas del boceto (de la exhortación apostólica) que me mandaron", se justificó el Papa.
Luego de estas explicaciones pidió que los presentes hagan sus aportaciones y, uno por uno, fueron tomando la palabra para comentar, explicó Notimex.
Al final el Papa tomó de nuevo la palabra para responder a algunas de las propuestas y anunció que ampliará el consejo de ocho "sabios", los cardenales que ya lo están auxiliando para la reforma de la Curia Romana."Son ocho, pero falta uno, porque nuestros amigos (católicos) orientales se enojaron un poco", dijo bromeando el pontífice, en medio de una risa generalizada.
©Univision.com
Commentarios