El este de EEUU, incluido Washington DC, bajo amenaza de tornados

Univision.com | Jun 13, 2013 | 2:00 PM

Washington, también en alerta

Un sistema de tormentas que todavía afecta el Medio Oeste de Estados Unidos avanzaba el jueves hacia la costa Este y el Servicio Meteorológico Nacional difundió advertencias de tornados, fuertes vientos e inundaciones desde Pensilvania a Carolina del Norte.
Las autoridades en toda el área metropolitana de la capital, Washington, que incluye el norte de los estados de Virginia y el sur de Maryland, han recomendado a la población que se prepare para vientos que pueden causar daños e inundaciones repentinas, informó la agencia Efe.
Los vientos, que alcanzaron a 112 kilómetros por hora, dañaron viviendas, y postes y cables de la red eléctrica y causaron atascos del tránsito en Ohio al amanecer, informaron las autoridades locales.
Los meteorólogos en Nueva Jersey advirtieron que las lluvias, de hasta 50 milímetros podrían causar el desmadre de ríos y arroyos, y en el Medio Oeste se informó de granizadas e inundaciones al tiempo que hubo demoras en al menos 170 vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago.
Durante la noche, el área de Chicago recibió granizadas y el empuje de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
La tormenta forzó la suspensión de la disputa del Torneo Abierto de Tenis de Estados Unidos en el Club Merion de Golf, en las afueras de Filadelfia (Pensilvania).
Las autoridades en Lansing y Hastings (Michigan) y en Fort Wayne (Indiana) reiteraron sus advertencias a los conductores de vehículos automotores para que no intenten cruzar los torrentes que cubren calles y carreteras y que pueden arrastrar a los vehículos.
El lugar más afectado ha sido Chicago
De acuerdo a The Associated Press, los meteorólogos advierten de que la línea de tormentas podría lanzar un fenómeno meteorológico llamado Derecho, que es una tormenta de viento de la línea recta que atraviesa por lo menos 240 kilómetros. En seguida, el resumen de lo que ocurre estado por estado:
ILLINOIS
El Servicio Meteorológico Nacional reportó varios tornados pequeños y granizo de intensidad media que golpearon al norte de Illinois. Debido al mal tiempo, las aerolíneas cancelaron más de 120 vuelos en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. Asimismo, el miércoles por la noche se pospuso el partido de los Medias Blancas (White Sox), junto con las clases finales programadas en la Universidad de Northwestern en sus campus de Chicago y Evanston. El juego 1 de la Liga Nacional de Hockey se jugó en el United Center. Hubo alrededor de 34 mil cortes de energía en el norte de Illinois.
INDIANA
Varios condados del norte de Indiana se mantienen bajo condiciones climáticas adversas. Las fuertes tormentas se distribuyeron de Gary a Fort Wayne. Una docena de vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Indianápolis, la mayoría de ellos desde y hacia Chicago. Hubo alrededor de 30 mil cortes de energía en el noroeste de Indiana.
IOWA
Funcionarios de los servicios meteorológicos aseguran que dos tornados tocaron tierra en el norte de Iowa, cerca de Hampton en el condado de Franklin. Otro tornado fue reportado cerca de Belmond en el cercano condado de Wright. El departamento de Seguridad de Iowa y funcionarios de administración de emergencia dicen que al menos dos empresas y una casa habitación fueron completamente destruidos, pero no hubo reportes de heridos o muertes. Se presentaron alrededor de 1,400 cortes de energía en el norte de Iowa, cerca de Mason City.
MICHIGAN
El Servicio Meteorológico Nacional de Grand Rapids ha emitido una alerta de tormenta severa y tromba para las partes del suroeste de Michigan y los condados cercanos a la frontera con el estado de Indiana. Las autoridades dicen que de 1 a 3 pulgadas de lluvia podrían caer sobre partes del sudoeste de Michigan por al menos unas horas.
MINNESOTA
Una tormenta descargó fuertes lluvias en partes del sur de Minnesota el miércoles por la mañana, incluyendo cerca de 3.25 pulgadas en el aeródromo de Hutchinson. También se informó de granizo y ráfagas de viento de hasta 65 mph.
OHIO
Este jueves las tormentas dejaron a miles sin electricidad en Buckeye State. Un funcionario de emergencias de Morrow Country dijo el miércoles al diario Columbus Dispatch que había informes de dos posibles tornados en el condado central de Ohio. Árboles caídos bloqueaban algunas carreteras de la zona, pero no hubo reportes de heridos graves.
PENNSYLVANIA
Este jueves todo el estado de Pennsylvania amanece con una alerta de inundación. Funcionarios de los servicios meteorológicos mencionan que el mayor riesgo por las inundaciones está en la parte norte del estado, mientras que se espera que las peores tormentas caigan en las zonas sureñas.
WISCONSIN
Fuertes lluvias e intensos vientos se extendieron sobre el sur de Wisconsin y provocaron que una parte del techo de una tienda Wal-Mart se colapsara en Lake Delton dejando dos empleados con heridas leves. Asimismo, reportan calles inundadas en calles del pueblo de Boscobel en Grant Country.
©Univision.com
Commentarios