Google cuenta cómo cede información al gobierno de EEUU

Univision.com | Jun 13, 2013 | 5:15 AM
El gigante de internet Google explicó algunos detalles de cómo cede información solicitada por el Gobierno estadounidense cuando éste investiga casos que afectan a la seguridad nacional y señaló, por ejemplo, que se usa un sistema de FTP asegurado, informó la agencia Efe.
El jefe legal de Google, David Drummond, explicó en entrevista con el canal público PBS que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Gobierno estadounidense lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.
Drummond explicó que el servidor FTP es establecido por la agencia gubernamental implicada y que Google le facilita la información, por lo que en ningún caso el Gobierno tiene acceso directo a los servidores de la multinacional.
Facebook y Google quieren aclarar la situación
La semana pasada los diarios "The Guardian" y "The Washington Post" revelaron los detalles de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llamado PRISM que les permitía acceder a la información de los servidores de nueve de las mayores empresas de internet.
Google ha reiterado en varias ocasiones que no facilita el acceso directo a sus servidores al Gobierno y que solo accede a ceder información cuando se la solicitan mediante una orden judicial.
Facebook y Google han pedido permiso a las autoridades federales estadounidenses para revelar datos sobre cómo actúa cuando el Gobierno le solicita información por casos que afectan a la seguridad nacional.
Pese a estas primeras revelaciones de Google, aún queda por determinar el alcance y el modo de operar del programa secreto PRISM, que según presentaciones supuestamente oficiales reveladas por el extécnico de la CIA y subcontratista de la NSA, Edward Snowden, permite "recolección (de datos) directamente de servidores".
El gobierno parece dispuesto a discutir con las empresas implicadas
En tanto, la Casa Blanca ha dicho que “comprende” la preocupación de las principales compañías de Internet afectadas por el espionaje del Gobierno y parece dispuesta a discutir sus peticiones sobre una mayor transparencia y sobre hacer públicos los programas de vigilancia que se han dado a conocer hace unos días. Los cuestionamientos por parte de las empresas involucradas se han hecho a través del Departamento de Justicia, según el diario El País.
El rotativo agrega que Google, Facebook, Microsoft, Yahoo y Twitter han hecho saber al Gobierno en los últimos días que están preocupados por el carácter secreto de la vigilancia que las autoridades ejercen sobre sus productos y han reclamado un cambio de la normativa actual.
Pero ¿por qué las empresas están tan interesadas en resolver el asunto del supuesto espionaje? El periódico español menciona que los gigantes del internet han fincado su prestigio en la libertad que ofrece la información en la red y los usuarios confían en que se respeta su privacidad.  
Es cierto que los consumidores buscan confianza sobre cualquier producto, por ejemplo, una hamburguesa, un electrodoméstico o un auto y al adquirirlo piensan que de haber un problema la empresa les responderá cambiando el producto o devolviéndoles su dinero.
Sin embargo, el negocio que manejan las gigantes del Internet resulta intangible físicamente y requiere de una mayor confianza de parte de los usuarios porque trabajan con información que es muy valorada por los consumidores y que no se puede reponer como un auto o una hamburguesa.
Por otra parte, estas grandes corporaciones también deben respeto al gobierno que a nivel internacional ayuda a estas compañías en su promoción y crecimiento.
¿Qué pretenden hacer las empresas para salir de esta encrucijada? Justamente aclarar cuáles son las formas en las que otorgan información privada de los usuarios al gobierno. El País menciona al respecto que estas grandes corporaciones no están negando tajantemente el derecho del Gobierno a vigilar las comunicaciones, lo que quieren es transparencia para que sus clientes entiendan que no están ejerciendo una siniestra función de policías secretos de Internet.
©Univision.com
Comentarios