Univision Noticias y Frontline presentan 'Violación de un sueño'

Univision.com | Jun 12, 2013 | 8:18 PM
Acoso y abuso sexual ... Acoso y abuso sexual ...
3 Pausar Auto Play

Una de las razones de su silencio es que las propias víctimas no denuncian a los agresores. Raúl Benoit habló con una de estas mujeres.

La historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo en Estados Unidos

\Univision, FRONTLINE y el Centro de Periodismo Investigativo (CIR, por sus siglas en inglés) presentan el 29 de junio a las 7pm ET/6pm Centro un documental sobre la historia oculta de las violaciones sexuales en el trabajo en Estados Unidos.
El documental narra el sufrimiento de mujeres inmigrantes que recogen y procesan la comida que comemos todos los días, son agredidas sexualmente y hasta violadas en el trabajo, un trauma que algunas veces se convierte en parte de sus obligaciones.   
Asociado con FRONTLINE, la galardonada división de Univision Noticias de  Univision Communications, Inc., la principal compañía de medios de comunicación al servicio de la comunidad hispana en Estados Unidos, presenta Rape in the Fields/Violación de un Sueño, un programa que da a conocer el precio oculto que muchas mujeres migrantes, empleadas en los campos y plantas empacadoras de Estados Unidos, están pagando por conservar sus trabajos y poder mantener a sus familias.
La reforma migratoria
Mientras en el Congreso se lleva a cabo el debate de una reforma migratoria, que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes indocumentados, este documental de FRONTLINE se enfoca en el lado humano del tema: cómo las trabajadoras agrícolas caen víctimas de sus jefes y compañeros de trabajo y no se atreven a denunciar a sus atacantes.
Si lo hacen, corren el riesgo muy real de ser despedidas o denunciadas y arrestadas por las autoridades y puestas en proceso de deportación.
“El abuso de las mujeres indocumentadas no es un tema al que muchos prestan atención”, dice el corresponsal Lowell Bergman, “pero debería serlo”.
Un año de trabajo
Rape in the Fields/Violación de un Sueño es el resultado de un año de trabajo de investigación del veterano corresponsal de FRONTLINE, Lowell Bergman, el Programa de Reportajes de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Center for Investigative Reporting (Centro para Reportajes de Investigación).
Viajando de los campos de almendras del Valle Central de California a las plantas empacadoras de Iowa, los manzanares del Valle Yakima en el estado de Washington y las siembras de tomates en Florida, los integrantes del equipo investigativo  hablaron con docenas de mujeres que dicen haber sido abusadas sexualmente en el trabajo. Encontraron que en los extensos campos y huertos de las empresas agricultoras actuales es fácil para un violador acechar a sus víctimas, quienes a menudo, aunque no siempre, son mujeres indocumentadas.
“Estas mujeres viven aterrorizadas, pero estuvieron dispuestas a salir en cámara para contar sus historias, aun corriendo grandes riesgos personales”, dice Bergman. “No quieren que esto les suceda a otras mujeres”.
El equipo investigativo de FRONLINE entrevista a mujeres que hablan en cámara por primera vez sobre su presunto abuso sexual, y también a mujeres que han intentado lograr que un tribunal civil responsabilice a las compañías por los actos de sus supervisores.
Territorio sin explorar
Pero el tema del acoso sexual en el sector agricultor es todavía territorio sin explorar.  La evidencia forense rara vez se recolecta; muy pocas mujeres están dispuestas a reportar el crimen, y un número mucho menor de casos de violación llegan a ser litigados.
“Ha habido poca disposición de las autoridades policiales de tomar medidas contra este problema”, dice Bergman.  
La investigación saldrá al aire bajo el título de Rape in the Fields en FRONTLINE el martes 25 de junio a las 10 PM (verifique en su listado local de PBS), y de Violación de un Sueño el sábado 29 de junio a las 7pm/6pm Centro por la Cadena Univision. Ambas transmisiones serán acompañadas por contenido original multiplataforma de todos los socios.
“Esta es la primera vez que FRONTLINE colabora con un socio nacional en un estreno”,  dijo Raney Aronson-Rath, productora ejecutiva adjunta de FRONTLINE.  “El abuso sexual de las trabajadoras inmigrantes en nuestros campos es una historia que hay que contar—y esta asociación sin precedente con Univision nos da la  extraordinaria oportunidad de ampliar la huella de este trabajo periodístico tan importante”.  Comprometidos con el periodismo
“No hay duda de que este programa será de enorme interés para nuestra audiencia”, expresó Isaac Lee, presidente de Noticias para Univision. “Estamos comprometidos con el periodismo de la más alta calidad, y por eso nos sentimos orgullosos de esta asociación y de transmitir un trabajo de investigación tan excelente, que pone al descubierto los terribles abusos sexuales a los que están siendo sometidas tantas trabajadoras migrantes”.
“CIR se enorgullece del papel que jugamos en este importante reportaje”, dijo Robert J. Rosenthal, director ejecutivo del Center for Investigative Reporting. “La colaboración es fundamental para nuestro modelo, y trabajar con tan distinguidos colegas periodistas sólo puede aumentar la fuerza, el alcance y el impacto de este material”.
“FRONTLINE es conocido por sus reportajes de investigación y por crear sociedades de colaboración para contar historias importantes”, comentó Beth Hoppe, directora ejecutiva de programación y gerente general de Programación para Audiencia General en PBS. “Esta colaboración con Univision nos ayudará a llevar los resultados de esta investigación a una audiencia grande y diversa”.  
Los productores
FRONTLINE explora los temas de nuestros tiempos a través de poderosas narrativas investigativas. Es producido por WGBH Boston y se transmite a nivel nacional por PBS.
La galardonada división de noticias de Univision está comprometida a informar al segmento poblacional de más rápido crecimiento en Estados Unidos a través de todas las plataformas mediáticas, incluyendo televisión, radio y medios interactivos.
Los hispanos cuentan con el contenido más actual y relevante que impacta a la comunidad, a través de: “Noticiero Univision”, en sus versiones vespertina, nocturna y de fin de semana; el programa dominical de asuntos públicos y políticos, “Al Punto”; los magacines noticiosos “Aquí y Ahora” y “Primer Impacto”; y los segmentos de noticias de “Despierta América”.
Durante el pasado año, Univision Noticias fortaleció su equipo y amplió sus operaciones con la creación de la Unidad de Investigación y la Unidad de Documentales.
El Investigative Reporting Program (Programa de Reportajes de Investigación) en la Facultad de Periodismo de Postgrado de la Universidad de California en Berkley está dedicado a promover y proteger la práctica del periodismo de investigación. Los galardonados trabajos del IRP han aparecido en PBS FRONTLINE, FRONTLINE/WORLD, NPR y PBS NewsHour y en publicaciones como Mother Jones, The New York Times, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle y la revista Time.
El periodismo de investigación es uno de los pilares de la sociedad democrática. Por más de tres décadas, el Center for Investigative Reporting (Centro para Reportajes de Investigación) ha perseguido y revelado injusticias que de lo contrario se habrían mantenido ocultas del público. Los reportajes del CIR han recibido numerosos premios periodísticos, entre ellos el Alfred I. duPont-Columbia University Silver Baton, George Polk Award, Emmy Award, Investigative Reporters and Editors Award, MacArthur Award for Creative and Effective Institutions. Sus reportajes han suscitado audiencias y leyes a nivel estatal y nacional, demandas de interés público y cambios en políticas corporativas.
©Univision.com
Commentarios