Desarticulan red internacional que explotaba a colombianos

Univision.com | Jun 12, 2013 | 6:27 PM
Veintitrés personas fueron detenidas y 202 trabajadores esclavos liberados, todos de nacionalidad colombiana, en el marco de un megaoperativo realizado en diez provincias argentinas, informó el miércoles la autoridad fiscal.
La red estaba encabezada por dos colombianos que reclutaban a sus compatriotas, los introducían en Argentina "aparentemente engañados", y una vez en el país contraían una deuda por el pasaje, explica la AFIP en un comunicado, publica la agencia de noticias Efe.
Para poder pagar esa deuda los colombianos eran distribuidos por las provincias, donde se les daba trabajo en talleres de fabricación de canastos.
"Se detuvo a 23 personas de nacionalidad colombiana y se ordenó la detención internacional de otros dos connacionales prófugos", señaló la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en un comunicado.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, en el operativo, que incluyó 72 allanamientos simultáneos en una decena de provincias, participaron más de medio millar de agentes y miembros de fuerzas de seguridad.
La nota de prensa indica que "se rescataron a 202 trabajadores en condiciones de explotación laboral", eso es que no estaban registrados, no se le realizaba ningún tipo de aportes a la seguridad social y carecían de cobertura médica.
Entre los arrestados se encuentra el cabecilla de la organización, conocido con el sobrenombre del "contador", cuya función era reunir los beneficios que dejaba la actividad clandestina en las distintas provincias, señala Efe.
En los allanamientos, la fuerzas de seguridad se incautaron de pesos argentinos, colombianos, dólares, documentación donde figuraba la deuda de los empleados y constancias de fuga de divisas.
Según publica la agencoia AFP, Siomara Ayerán, directora general de Aduanas, indicó que "entre 2009 y 2011 se registró en el país el ingreso ilegal de tres mil ciudadanos colombianos" y se sospecha que muchos fueron reclutados por esta banda criminal para trabajar en la confección de canastos con cintas plásticas. Según la funcionaria, la investigación comenzó a partir del relato de una de las víctimas.
Los detenidos están acusados de violar la ley de "trata de personas" que pena con entre 4 y 15 años de prisión el "ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países".
©Univision.com
Commentarios