Censuran imagen de Winnie the Pooh en China por compararla con su presidente

Univision.com | Jun 12, 2013 | 6:35 PM
Una imagen con la figura de Winnie the Pooh y su amigo Tigger fue censurada en China luego de que algunos blogs en ese país la compararan con el reciente encuentro entre el presidente Xi Jinping y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.
De acuerdo con el portal español El Mundo, la fotografía en cuestión muestra a Obama y Xi caminando juntos sobre el césped del rancho Mirage, situado en pleno desierto del sur de California.
La composición de la imagen y la silueta de los dos personajes han llamado poderosamente la atención en el ciberespacio chino, hasta el punto de que ha habido quien ha encontrado la escena idéntica a otra en la que el personaje de ficción Winnie the Pooh pasea con su amigo Tigger.
El dibujo inspirado en la cumbre bilateral apareció recientemente en la red social Sina Weibo y en otros blogs, sin embargo posteriormente fue borrado y bloqueado en el ciberespacio.
Según indica la BBC, la censura habría ocurrido luego de que su presidente no estuviera dispuesto a ser comparado con un oso regordete.
Es un tema sensible en China
Pese a ello, la comparación entre los dibujos animados y los presidentes ha generado varias opiniones en internet.
En la revista estadounidense The Atlantic, el escritor James Fallows dijo que es un caso de cómo el arte recrea la vida, y no viceversa.
"La pose de Pooh y Tigger es una correspondencia demasiado perfecta con la imagen de los dos presidentes. Las sombras, el paso, las proporciones, el fondo, las expresiones", dice.
Por su parte, el corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow dice que "utilizar a Winnie the Pooh para representar al presidente chino, Xi Jinping, parece una broma inofensiva".
Sin embargo, añade que las imágenes de los líderes nacionales siempre han sido un tema sensible en China, "e incluso Xi Jinping, que se promociona como un hombre del pueblo, parece estar susceptible a la forma como es visto".
©Univision.com
Comentarios