Tras renuncia de subdirector de la CIA, mujer tomará el cargo

Univision.com | Jun 12, 2013 | 4:34 PM
La asesora legal de la Casa Blanca, Avril D. Haines, de 43 años, se convertirá en subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU tras la dimisión de Michael Morell, informó este miércoles la institución.
Haines sustituirá a partir del 9 de agosto a un oficial con larga carrera en la inteligencia estadounidense y que llegó a ser director en funciones de la CIA tras la dimisión de David Petraeus, reemplazado por John Brennan el pasado marzo.
Morell, que llevaba más de tres décadas en la CIA, dijo que abandona su puesto para dedicar más tiempo a su familia.
“Traté por todos los medios que Michael se quedara con nosotros el mayor tiempo posible, pero él decidió retirarse para pasar más tiempo con su familia y para seguir otras oportunidades laborales”, dijo John Brennan, director de la Agencia en un comunicado.
Morell dirigió la CIA antes de que John Brennan fuera nominado por el presidente de EU, Barack Obama, y que el Senado lo confirmara para el puesto.
Por su parte, Haines, que ha sido durante tres años la asesora legal para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, trabajó anteriormente para el Departamento de Estado como experta legal.
La asesora de Obama tiene una larga carrera académica como experta en ley internacional y ley de guerra y, además de dar clases en la Universidad de Georgetown, ha representado a Estados Unidos en la negociación de tratados y acuerdos internacionales.
La llegada de una mujer ajena a la disciplina de la CIA como mano derecha de Brennan podría servir al jefe de la Inteligencia estadounidense para obtener una aliada sin vinculaciones previas con programas de la agencia que se desean modificar, como las campañas de ataques con aviones no tripulados.
©Univision.com
Comentarios