Confesiones de René González, el cubano que espió en EEUU

Univision.com | Jun 12, 2013 | 3:27 PM

Uno de 'Los Cinco' habló de su vida dentro y fuera de prisión

Liberado de una de las prisiones de Estados Unidos, tras permanecer allí por 14 años, René González, uno de “Los Cinco” de Cuba considerado héroe por la isla y un espía por Washington, habló de su vida como agente, las actividades que realizaba en Estados Unidos y cómo fue su vida dentro de prisión.
En una entrevista con la BBC, que fue retomada por la web del medio, René González habló de su vida entorno al 12 de septiembre de 1998, cuando el FBI desarticuló una red de espías cubanos asentados en Miami, dedicados a vigilar a los grupos anticastristas.
“Yo soy un cubano de mi generación y crecí bajo la amenaza del terrorismo contra Cuba, yo recuerdo los secuestros de pescadores, asesinados muchas veces por grupos de terroristas de Miami. Estuve dentro del millón de personas que despidió los restos de los mártires de Barbados, cuando el avión de Cubana fue derribado”, cita el medio a González, en entrevista exclusiva.
El hombre alude al 6 de octubre de 1976 un atentado explosivo destruyó un avión de Cubana de aviación, donde viajaban 73 personas desde Barbados y donde no hubo ningún sobreviviente.
“Así que cuando se me pidió que hiciera esto –siguió René--, no lo dudé. Me pareció que era mi deber como patriota”.
La ética y lo personal
Preguntado sobre la cuestión ética de espiar a otro país, González consideró “ético defenderse cuando se es agredido y eso fue lo que fui a hacer yo. Hemos sido agredidos por la potencia más grande del mundo durante muchos años y tenemos el derecho de defendernos, siempre y cuando no le hagamos daño al pueblo norteamericano. Nosotros en ningún caso fuimos a dañar a nadie allá, solo ejercimos el derecho de la autodefensa”, matizó en la entrevista.
Haciendo pausas en diversos temas puntuales, González relata para el medio esos años de la labor de espionaje que realizaban, destacando en todo momento que jamás fue su intención dañar al gobierno ni a la población de Estados Unidos, sino preservar la seguridad de su país.
Sobre si hubo ofrecimientos de negociación, González admite que no solo les ofrecieron negocios, sino buenos negocios: “a uno le dieron una condena de cinco años, estaba acusado de lo mismo que Antonio Guerrero (otro de “Los Cinco”), o sea que le hubieran dado cadena perpetua.
“Pero tienes que humillarte como persona, cuando te ofrecen la negociación, los fiscales norteamericanos te dicen que si no mientes en el estrado y si no haces lo que te dicen, te vas a morir en la cárcel. Tienes que decidir si mientes o no.
“Y tú ignoras que estás siendo utilizado como herramienta para acusar a tu país y agredirlo, para hacer un expediente contra Cuba. Un agente cubano aceptando todo lo que los fiscales quieren en contra de Fidel, del gobierno cubano, de Raúl, hubiera sido un elemento para reforzar ese expediente”, acusa René González.
De acuerdo a lo que destacó la BBC, el exagente afirma que mientras él y sus compañeros fueron procesados, los trataron con mucha dureza. “Trataron de quebrarnos pero tuvimos la fuerza moral suficiente”.
©Univision.com
Comentarios