Exgobernador mexicano Granier busca 'limpiar' su nombre

Univision.com | Jun 12, 2013 | 1:54 PM

Panorama difícil para el político de Tabasco, México

El exgobernador del estado mexicano de Tabasco, Andrés Granier, regresó el martes a México desde Estados Unidos para "hacer las aclaraciones pertinentes" sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos que se le atribuyen.
"Estoy respetando mi palabra de honor. Ayer dije que venía y vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir", dijo Granier en un mensaje a la prensa en el aeropuerto de Ciudad de México a su llegada en un vuelo procedente de Miami alrededor de las 20:03 hora local (01:03 GMT del miércoles), indicó la agencia Efe.
Según un reporte televisivo, el exgobernador sufrió un desvanecimiento antes de abordar un auto frente al aeropuerto.
Se presentó ante las autoridades
La mañana del miércoles, Granier se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México para conocer si se le sigue alguna indagatoria, acompañado de su abogado Eduardo Luengo Creel.
De acuerdo a lo que informó Notimex, el exgobernador declaró que esperaba “aclarar punto por punto la situación".
Entrevistado vía telefónica en el programa de radio local "Telerreportaje", el exmandatario expuso que pretende aclarar todo lo que se le acusa, al igual que deberá hacerlo su ex tesorero, José Sáiz Pineda.
Reconoció que el extitular de Finanzas, actualmente detenido, cuenta con todos los soportes documentales y estados financieros para esclarecer cómo se entregó la administración de su gobierno.
El escándalo de los millones
Asimismo, Granier Melo rechazó tener algún vínculo con el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad de Marlis Cupil, ex asistente de Sáiz Pineda, "no conozco a esa señorita".
Opinó que deberá aclararse cuánto es lo que se dejó de deuda pública en el estado y también las buenas notas que han dado las calificadoras sobre la misma.
Asimismo, aseguró que ningún integrante de su familia se encuentra en Miami, Estados Unidos, y que todos se encuentran en México o en Tabasco, y lo único que les recomienda es cuidarse porque teme venganzas en su contra.
De igual forma, apuntó tener un problema de próstata que le era tratado en Miami, así como presión arterial alta que no se le ha podido controlar.
Refirió que en su llegada la víspera a la Ciudad de México, en el aeropuerto hasta lo golpearon y se cayó al suelo "me sentí muy mal".
Añadió que no desea "causar un gran revuelo" en su visita, y que su prioridad es aclarar cada uno de los temas ante la autoridad y los tabasqueños para retirarse a "un año sabático".
Citado para el viernes
Granier Melo fue citado para el próximo viernes 14 de junio a las 18:00 horas para comparecer ante el Ministerio Público por su probable responsabilidad en las investigaciones sobre el desfalco al erario estatal.
A través de una notificación publicada en un diario local y replicado en noticieros electrónicos del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el citatorio.
La notificación es firmada por la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz y señala que el ex mandatario podrá asistir acompañado de un abogado.
Se trata del segundo citatorio que realiza la PGJE al ex gobernador Andrés Granier, quien debió comparecer el pasado 5 de junio, pero por diferendos en el procedimiento de notificación no se presentó.
Hasta el momento, por las investigaciones sobre el caso del presunto quebranto financiero están detenidos el ex tesorero estatal, José Sáiz Pineda; el ex contador general, Leoncio Lorenzo Gómez y la ex jefa de Caja de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez.
Formal prisión a extesorero
En tanto, Notimex precisó en otro parte informativo que la Juez Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó auto de formal prisión al ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, "como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero cometidos en agravio del gobierno del Estado y de la sociedad".
Al vencerse el término constitucional, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad dijo encontrar los elementos suficientes para dejar formalmente preso al ex secretario de Finanzas de Tabasco.
De esta manera el estatus legal de Sáiz Pineda, ex tesorero del ex mandatario Andrés Granier Melo, pasa de inculpado a procesado y comienza a correr el término para que la defensa interponga un recurso de apelación o promoción de un juicio de amparo.
El extesorero fue recluido la noche del domingo, luego de ser detenido por policías federales ministeriales, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión a su salida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde acudió a declarar en calidad de probable responsable.
Mexicanos lo consideran culpable
Y aunque en términos legales aún no se ha dicho la última palabra sobre el exgobernador Granier y su círculo de colaboradores, la opinión pública mexicana ya emitió un juicio. Al menos, eso refleja una encuesta.
De acuerdo a la web de Animal Político, ocho de cada 10 mexicanos se dijo al tanto de los señalamientos que pesan sobre el funcionario, y siete de cada 10 lo considera culpable de los delitos que se le imputan.
Aludiendo a la más reciente encuesta de Parametría, los mexicanos ya estaban al tanto del caso Tabasco desde antes de que se diera el hallazgo millonario en cajas de cartón, pues la deuda en que quedó la entidad tras el gobierno de Granier fue del conocimiento público. Reflejo de ello fue la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas, que en julio de 2012 quitaron del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para poner al frente al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
©Univision.com
Commentarios