Juan Acosta, el segundo niño que podría recibir un pulmón para sobrevivir

Univision.com | Jun 12, 2013 | 1:14 PM

SIGUIENTE:

Casos como el de Javier sacan a la luz las deficiencias de política que impide que menores de 12 años reciban pulmones de adultos.

Un pulmón para Javier Acosta

Javier Acosta, el niño de 11 años que esperaba un trasplante de pulmón en el Hospital de Niños de Filadelfia ya no tendrá que esperar dos meses para cumplir 12 años para poder formar parte de la lista de la lista de espera para un trasplante como cualquier otro adulto, todo gracias a los esfuerzos logrados por la familia de la pequeña Sarah Murnaghan.
Murnaghan, de 10 años de edad, logró ser aprobada para estar en la lista de espera de adultos para nuevos pulmones, y fue operada para recibir sus nuevos pulmones este miércoles.  
La junta que supervisa los trasplantes de órganos en EEUU votó el lunes para permitir a los niños como Javier una consideración especial para niños que necesiten trasplantes de pulmón después de que dos familias de niños que murieron presentaron una demanda, de acuerdo a NBC.
"No se sabe cuántos candidatos podrán ser considerados para esta opción. Según datos de la OPTN (Red de Trasplante y Procuración de Órganos), sólo un trasplante de pulmón en los Estados Unidos se ha producido a partir de un donante mayor de 18 años de edad en un recipiente menor de 12 años desde 2007", dijo UNOS (Red Unida de Distribución de Órganos).
El abogado de la famila de Javier Acosta dijo a ABC News que Javier nececita un trasplante de pulmón para sobrevivir y sin él lo más problable es que muera antes de cumplir los 12 años en agosto. "Lo que hace que la situación de Javier sea más conmovedora es que su hermano murió hace dos años a la edad de 11 mientras esperaba un trasplante de pulmón que hubiera podido salvar su vida.
De acuerdo a NBC, la Red Unida de Distribución de Órganos (UNOS) dice que el problema más grande es que no hay suficientes órganos disponibles para la donación. A partir del lunes, 75,655 personas estaban esperando activamente órganos. Cuando los órganos estén disponibles, se ofrecen basados en la geografía, la compatibilidad de los tejidos, la necesidad y la edad.
Tras emitirse la orden temporal para colocar a Sarah en la lista de trasplante de adultos, la pequeña fue entubada el 8 de junio, cuatro días despúes entró al quirófano para recibir pulmones y a decir de su madre, todos los otros órganos están bien y sólo resta esperar a que la operación resulte exitosa.
©Univision.com
Comentarios