Joselyn Martínez: La mujer que capturó al asesino de su padre

Univision.com | Jun 12, 2013 | 12:52 PM
Hispana esperó más de... Hispana esperó más de...
3 Pausar Auto Play

Su espera no fue pasiva, sino que buscó y buscó pistas sobre un hombre al que se consideraba sospechoso, pero que en algún momento desapareció.

Ubicó al sospechoso del asesinato 27 años después

Una aspirante a actriz, originaria de República Dominicana, pasó muchos años de su vida tras la pista del hombre que mató a su padre hace 27 años, cuando ella apenas tenía 9. Sus esfuerzos al fin rindieron frutos.
Diario Libre, The Associated Press y otros medios recogen la historia de Joselyn Martínez, quien usó sus propios recursos, además de su tiempo, para dar con Justo Santos, el hombre acusado del homicidio de José Martínez a las afueras de un restaurante dominicano.
El crimen tuvo lugar el 22 de noviembre de 1986. Justo Santos, entonces de 16 años, asesinó a su compatriota José Martínez en el Alto Manhattan.
Según Diario Libre, los hechos se dieron cuando Santos, acompañado de otras personas, ingresó al “Dominican Express”, restaurante de los Martínez, donde comenzó a hacer proposiciones indecorosas e incluso a querer tocar a Idalia Martínez, esposa de la víctima y madre de Joselyn.
La pelea fue a más, por lo que José salió del local con el agresor. La discusión siguió en la acera, hasta que Santos sacó un arma de entre sus pertenencias y mató a sangre fría al dueño del restaurante.
De acuerdo a testigos del crimen en 1986, Santos fue visto en la escena del crimen. Rápidamente los detectives lo nombraron sospechoso, pero él huyó poco tiempo después a República Dominicana. De acuerdo al Daily News, el propio Santos ha hecho declaraciones implicándose a sí mismo en el homicidio.
Con el paso del tiempo, detalla la web Diario Libre, cayó en la gaveta de “casos fríos”. Sin embargo, esta semana, Joselyn Martínez, radicada en El Bronx, logró ubicar a Santos sin ayuda de la policía, pagando 280 dólares en la web www.peoplesearch.com, que lo localizó en Miami.
Al ser ubicado, Santos se desempeñaba como gerente de una compañía de limpieza, sin que nadie supiera de su sangriento pasado.
“Tengo que verlo en la corte en Nueva York con mis propios ojos para creer que esto es real”, dijo la mujer a un tabloide local.
Por su parte, Raymond Kelly, comisionado del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) felicitó a la mujer por su coraje y tenacidad, a la vez que resaltó que la dominicana merece ser reconocida por todos los neoyorquinos por haber ayudado en la captura del asesino.
Las autoridades, sin embargo, no han explicado cómo es que la policía no logró por sí misma ubicar al homicida.
©Univision.com
Commentarios