Confían en hallar con vida a 12 desaparecidos en Ciudad de México

Univision.com | Jun 12, 2013 | 11:51 AM

Autoridades se mantienen optimistas

A pesar de que ya ha pasado 17 días de la desaparición de 12 jóvenes de un bar llamado Heaven en la turística Zona Rosa de Ciudad de México, las autoridades de Ciudad de México confían en hallarlos con vida.
En entrevista con la cadena CNN en español, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, se manifestó muy optimista al respecto.
“Nosotros estamos trabajando con muchas ganas, es una investigación muy peculiar, partimos de la nada, hemos tenido grandes avances y estamos muy optimistas en dar resultados”, citó la cadena al funcionario.
El funcionario reafirmó su confianza en que los jóvenes se encuentren con vida ya que sería “más complicado tener 12 cadáveres en algún lugar, ya tendríamos noticia”.
Y aunque la fiscalía a cargo de Ríos Garza es la que encabeza la investigación, se mantiene en comunicación constante con el resto de las fiscalías en el país, así como otras dependencias del gobierno federal.
“Hemos dado alertas migratorias para que (los responsables) no fueran a salir del país”, indicó Ríos Garza.
Descartan presencia de cárteles
Por otro lado, en la misma entrevista el fiscal de Ciudad de México descartó que este hecho sea indicativo de la presencia de cárteles narcotraficantes operando en la capital del país. Afirmó que la desaparición “es un asunto muy específico y cultural”, descartando además que la dependencia a su cargo permitiese la operación de una de estas bandas criminales en su territorio.
Sobre las investigaciones, el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo previamente que “la instrucción es muy clara, tienen que dar resultados (refiriéndose al fiscal Rodolfo Ríos Garza y al secretario de Seguridad local, Jesús Rodríguez Almeida). Ninguno tiene asegurada la permanencia en mi gobierno si no dan resultados”.
Cabe destacar que la información más reciente sobre el tema indica que quienes sacaron a los jóvenes del bar fueron lo que las autoridades denominan “una pandilla”, descartando que un comando armado estuviera detrás de los hechos.
Bares cerrados
Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Milenio apunta que, de acuerdo a la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), afirmó que un total de 22 establecimientos ubicados en la delegación Cuauhtémoc –misma donde se ubica el tristemente célebre Heaven—han cerrado tras los hechos del 26 de mayo, cuando desaparecieron los 12 jóvenes.
“Teníamos detectados alrededor de 22 lugares, la mayoría ubicada en la delegación Cuauhtémoc, y a partir de los hechos del bar Heaven ya no están operando. Quiere decir que, de propia mano, cerraron sus puertas”, citó el medio a Ismael Rivera Cruces, presidente del comité nacional del organismo.
En tanto, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, ha ordenado operativos de octubre a la fecha, por lo que se han realizado 65 clausuras de establecimientos mercantiles, cuatro de ellos después de los hechos del Heaven.
©Univision.com
Commentarios