Venden video del linchamiento de tres personas en Chiapas

Univision.com | Jun 12, 2013 | 9:46 AM

Video tomado con un celular

CIUDAD DE MÉXICO .- Un video colgado en Internet, que muestra el linchamiento de tres hombres, advierte el siguiente letrero en una carátula: "Quemaron vivos a violadores ¡IMPACTANTE noticias... de la semana! no apto para cardíacos". El video está siendo comercializado por ambulantes callejeros en el sureño estado de Chiapas.
La cadena CNN señaló que las imágenes del video corresponen a la tortura y el linchamiento de tres personas que fueron detenidas el pasado 4 de junio por pobladores de la comunidad Las Ollas, en el municipio de San Juan Chamula, a 9.3 millas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La investigación de CNN dice que los tres detenidos fueron acusados de abuso sexual y de asesinato contra una mujer de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado en Las Ollas.
Informes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, citados por CNN, señalan que los pobladores detuvieron a estos hombres y que comenzaron a torturarlos: primero les provocaron heridas y  luego los quemaron vivos.
Uno de ellos murió en el lugar mientras que los otros dos habrían sobrevivido un par de días después de haber sido internados en un hospital de la localidad.
Las imágenes fueron tomadas con un teléfono celular. En el video se observa a hombres y mujeres participando en el linchamiento, que se llevó a cabo en una zona boscosa de San Juan Chamula, Chiapas.
Los hombres aparecen tirados en el piso, uno con la cara ensangrentada. Luego se ve como corren de un lado a otro una vez que los pobladores les prendieron fuego. Se logran escuchan algunos gritos también.
Al hacerse conocido este hecho, diversos medios de comunicación locales han reproducido las imágenes.
La Procuraduría General del Estado se encuentra investigando los hechos, según Excélsior.
Por su parte, el secretario técnico del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas, dijo a CNN que el linchamiento y la venta de estas imágenes forman parte de una cadena de actos de "justicia por propia mano".
CNN reporta que no es la primeva vez que ocurre un linchamiento en el municipio chiapaneco. En abril pasado pobladores de la comunidad de Bechijtic, detuvieron a una persona acusada de robo de vehículo. Posteriormente la golpearon y la quemaron.
En otros poblados del país, como el Estado de México, también se ha reportado la presencia de linchamientos.
©Univision.com
Comentarios