Incendio en Colorado deja dos muertos y 38 mil evacuados

Univision.com | Jun 14, 2013 | 8:16 AM
Los incendios foresta... Los incendios foresta...
3 Pausar Auto Play

El fuego amenaza a un vecindario de casas lujosas y ya ha devorado decenas de propiedades. Por aire y tierra los bomberos intentan contener las llamas.

Las llamas quemaron casas en Colorado Springs

El feroz incendio forestal que arde frente las Montañas Rocosas de Colorado, y que ha destruído más de 300 viviendas, cobró la vida de dos personas cuando trataban de huir de su casa, en una zona boscosa, dijo el sheriff del condado de El Paso, Terry Maketa. Además las autoridades reportan que 38 mil personas fueron evacuadas de manera oblitatoria.
El alguacil del condado El Paso, Terry Maketa, dijo que las evacuaciones han ocurrido incluso en barrios donde las casas están valuadas en más de $1 millón.
El jefe de policía de la ciudad de Colorado Springs, Pete Carey, indicó que 1,020 viviendas se ven afectadas ya por las órdenes de evacuación y 360 casas han sido consumidas totalmente por las llamas.
El fuego más destructivo de la historia de Colorado ya afecta a 15,700 acres de terreno en el llamado bosque de Black Forest, donde se agrupa un gran número de viviendas construidas en gran parte en madera.
El video de un helicóptero mostró casas grandes envueltas en llamas. Unas ocho viviendas se quemaron, indicó Maketa, aunque no tenía el número exacto porque las llamas estaban avanzando muy rápidamente.
"Justo ahora los bomberos están más enfocados en combatir las llamas, dibujar líneas. Y los oficiales, para ser honesto, están batallando para sacar a la gente y para hacer búsquedas", indicó el alguacil. Agregó que los bomberos han cambiado del modo de evacuación al modo de búsqueda y rescate.
Todos los incendios están avanzando rábidamente, dadas las temperaturas récord y fuertes vientos, reportan las agencias de noticias.
"El clima no está trabajando para nosotros en este momento, pero nuestros muchachos están dando todo", indicó Maketa.
Las autoridades han alertado, no solo por el peligro de las llamas, sino también por el denso humo que puede afectar a los vecinos de la zona.
Los servicios de bomberos siguen intentando frenar el avance del incendio, que han superado carreteras y otros cortafuegos, por tierra y aire, aunque por el momento no han conseguido controlarlo.
Los equipos de protección civil están teniendo problemas para acceder a algunas zonas de viviendas y se han visto sorprendidos en ocasione por la intensidad de la llamas.
El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, firmó  el jueves una orden para declarar el estado de emergencia por desastre en tres zonas afectadas, con un desembolso de urgencia de $10 millones para dotar de recursos a los servicios de protección civil.
©Univision.com
Commentarios