En Guatemala operan 54 grupos de narcotraficantes

EFE | Jun 11, 2013 | 7:20 PM
El Gobierno de Guatemala dio a conocer un "mapa de criminalidad" del país, elaborado por las fuerzas de seguridad, en el que identifican a 54 diferentes grupos de narcotraficantes y 70 "clicas" (células) de temidas pandillas juveniles "Mara 18" y "Mara Salvatrucha".
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que el mapa fue presentado hoy al Gabinete de Gobierno para que todas las entidades del país estén enteradas sobre la situación de criminalidad que afecta a Guatemala.
Los grupos delictivos, explicó López Bonilla, han sido plenamente identificados según su área de operación, nivel de peligrosidad y tipo de estructura.
De los 54 grupos criminales que se dedican al narcotráfico, explicó el ministro, algunos funcionan como "sucursal" de los carteles internacionales que operan en el país y otros operan por cuenta propia.
En cuanto las "clicas" o células de las pandillas, López Bonilla precisó que de las 70 identificadas, 40 forman parte de la "Mara 18" y las restantes 30 de la "Mara Salvatrucha".
El funcionario no dio detalles sobre la cantidad de personas que integran estos grupos criminales, ni los lugares donde operan o el tipo de armas al que tienen acceso.
"Mucha de la información (recabada) no se puede compartir debido a que está en ejecución" y porque la misma pondría en alerta a los grupos criminales, indicó.
Aseguró que varios de esos grupos "han sido desarticulados parcialmente" y que el mapa fue elaborado con base en el trabajo que las agencias de Inteligencia del Estado han realizado durante el último año.
La mayoría de estas estructuras, además del narcotráfico, se dedican al robo de vehículos y viviendas, tráfico de armas y personas, y extorsiones.
El Gobierno atribuye a estas agrupaciones la mayoría de los 16 asesinatos que en promedio se registran cada día en este país centroamericano. 
©EFE
Commentarios