Secuestran a un candidato a alcaldía del norte de México

Univision.com | Jun 11, 2013 | 6:35 PM
Un grupo armado secuestró la noche del lunes a un candidato a la alcaldía del municipio mexicano de Guadalupe y Calvo (norte) por el partido oficialista PRI, informó este martes la Fiscalía del estado de Chihuahua.
El candidato Jaime Orozco "se encontraba en su domicilio cuando un grupo de aproximadamente 10 hombres armados con rifles y pistolas llegó a la vivienda y se lo llevaron por la fuerza", explicó el vocero de la Fiscalía, Carlos González, que admitió que carecen de más información sobre los captores.
Antes de asumir la candidatura del PRI (Partido Revolucionario Institucional), la corriente política del presidente Enrique Peña Nieto, Orozco ejercía de director de Obras Públicas de Guadalupe y Calvo, ubicado en el sur del conflictivo Chihuahua y unos 1 mil 500 kilómetros al norte de Ciudad de México.
El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua informó que Orozco no había aceptado el ofrecimiento de seguridad que le hicieron a todos los aspirantes en las elecciones locales y estatales del próximo 7 de julio, que también se celebran en otros 13 distritos de México.
Candidato de Delicias tabién fue raptado días antes
La Fiscalía de Chihuahua también reveló este martes que un candidato a regidor (miembro del gabinete del alcalde) en la ciudad de Delicias fue raptado el 3 de junio por un grupo armado. El candidato, miembro del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), fue encontrado horas después con vida pero no quiso dar información sobre lo que le sucedió.
Chihuahua, y especialmente su urbe más poblada, Ciudad Juárez, han sufrido en los últimos años la violencia de los cárteles narcotraficantes que se enfrentan por el control de esta región fronteriza con Estados Unidos y que extorsionan a las autoridades e infiltran las instituciones.
Renuncia candidato de Durango por amenazas
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, de visita en la capital de Durango informó que el candidato a la presidencia Municipal de Nazas, Juan Pablo Ruiz Compean, renunció tras recibir amenazas del crimen organizado.
Además, dio a conocer que en los municipios de Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Otáez, Hidalgo y San Bernardo, el partido no registró contendientes por condiciones de inseguridad.
En San Bernarndo, el Partido Acción Nacional (PAN) tampoco registró planilla a la presidencia municipal.
Agregó que en un municipio que se ubica en el norte del estado de Veracruz no se registró aspirante porque también se recibieron amenazas de la delincuencia organizada, según informa el diario mexicano El Universal.
El Triángulo Dorado
Guadalupe y Calvo está ubicado en el llamado Triángulo Dorado, una zona fronteriza entre Chihuahua y los estados de Sinaloa (noroeste) y Durango (norte) que se considera feudo del Cártel de Sinaloa, del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán y donde proliferan los cultivos de amapola y marihuana.
Al menos una treintena de alcaldes mexicanos han sido asesinados en los últimos seis años por el crimen organizado, mientras que el candidato a gobernador en el estado de Tamaulipas (noreste), Rodolfo Torre, fue emboscado y ultimado con varios colaboradores en junio de 2010, una semana antes de las elecciones locales en ese distrito fronterizo con Estados Unidos.
©Univision.com
Commentarios