Investigan al Departamento de Estado por casos de prostitución y drogas

Univision.com | Jun 11, 2013 | 6:17 PM

SIGUIENTE:

El Departamento dijo a través de su portavoz que investiga a fondo todas las denuncias sobre sus empleados.

Un informe interno procedente de la oficina del inspector general del Departamento de Estado y divulgado por la cadena CBS, revela casos de prostitución y drogas en el que se relaciona a personal de esa dependencia y de seguridad diplomática.
Dichos incidentes ocurrieron durante el mandato de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, lo que abre la posibilidad de que crezca el escándalo y de que su trayectoria y sus posibles ambiciones políticas se vean afectadas.
De acuerdo con el documento, el exembajador de EEUU en Burma, Larry Dinger, frecuentaba prostitutas y menores con fines sexuales y para evitar el rastro solía emprender sus aventuras sin los guardaespaldas que le eran asignados y que son obligatorios para los diplomáticos en ciertos países.
Impidieron investigación
Según otro reporte que publica CNN, cuando un funcionario intentó investigar, el administrador general del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, ordenó cerrar cualquier pesquisa.
Al respecto CNN obtuvo una declaración del embajador, quien negó categóricamente las acusaciones y dijo que eran "infundadas".
Otro caso es el de un oficial de seguridad del Departamento de Estado en Beirut, Líbano, que presuntamente "está involucrado en agresiones sexuales" contra ciudadanos extranjeros que trabajaban como guardias en la embajada.
La oficina del inspector general indica que el oficial de seguridad también está acusado de cometer "ataques similares durante su destacamento en Bagdad y probablemente en Jartum y Monrovia".
Hay varios casos de prostitución
Asimismo, un miembro de la escolta de Clinton supuestamente "contactó a prostitutas durante los viajes oficiales en el extranjero".
El agente que el inspector general asignó para investigar concluyó que "el problema de prostitución es endémico".
Además, se reveló que en Iraq es posible que exista un círculo clandestino en operación cerca de la embajada de Estados Unidos que proporcionaba drogas a los contratistas de seguridad del Departamento de Estado; sin embargo, el agente al que se envió a investigar no pudo terminar su trabajo.
Sobre todos estos hechos la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió a las acusaciones señalando que "todos los empleados se sujetan a los estándares más elevados", sin embargo agregó que los casos que se mencionan en el reporte de CBS se investigaron minuciosamente y siguen bajo investigación.
©Univision.com
Comentarios