Suspende Arpaio sus operativos migratorios

Notimex | Jun 11, 2013 | 6:02 PM
El sheriff del condado estadunidense de Maricopa, Joe Arpaio, quien abrió el camino para que las policías aplicaran las leyes de inmigración, suspendió todos sus esfuerzos de perseguir indocumentados, luego que un juez federal le ordenó hacerlo.
Arpaio está reconsiderando sus políticas de aplicación de las leyes migratorias en tanto alista una apelación al fallo judicial en el que se le responsabiliza de aplicar un perfil racial en contra de hispanos, dijo Brandon Jones, vocero de la Oficina del Sheriff de Maricopa.
Hace dos semanas el juez federal G. Murray Snow ordenó a Arpaio y a los 800 agentes de su oficina suspender sus operativos migratorios al dictaminar que los mismos son inconstitucionales.
El dictamen de Snow sostiene que las disposiciones de Arpaio a sus agentes sobre asuntos migratorios violan la cuarta y catorceava enmiendas constitucionales.
Días después de emitirse el fallo, Arpaio dijo que apelaría la decisión, pero que en tanto eso ocurría ya no detendría a personas sospechosas de estar en forma indocumentada en el país.
Esta es la primera vez en la que Arpaio es forzado a suspender sus actividades de control migratorio desde que comenzó hace más de una década con sus estrategias de "supresión del crimen" al realizar redadas en vecindades predominantemente hispanas.
Abogados de Arpaio acudirán a la corte el viernes próximo para discutir con el juez posibles soluciones a las violaciones constitucionales que encontró en las estrategias migratorias del sheriff.
El fallo de Snow se desprende de una demanda colectiva interpuesta en 2008 por cinco residentes hispanos del condado de Maricopa, Arizona, en la que acusaron al sheriff y a sus agentes de violación de derechos civiles.
La demanda fue ventilada en un juicio en julio pasado, en el cual los cinco responsables de interponer la querella testificaron haber sido detenidos por agentes del Sheriff durante las denominadas "redadas de supresión del crimen", decretadas por Arpaio para detener a indocumentados.
El dictamen del juez ordena a la Oficina del Sheriff suspender dichos operativos y le prohíbe "detener, retener y arrestar a los ocupantes latinos de un vehículo en el condado de Maricopa, con base sólo en una sospecha razonable, sin nada más, de que esas personas se encuentran en forma indocumentada en el país".
El fallo también prohíbe a Arpaio y a su Oficina el aplicar políticas migratorias contra cualquier ocupante de un vehículo conducido y ocupado por hispanos en el condado de Maricopa.
Arpaio aún enfrenta otra demanda, interpuesta en su contra en mayo de 2012, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La dependencia federal acusa al Sheriff de discriminar a los residentes hispanos y de ejercer represalias contra sus críticos.
El Departamento de Justicia pide en la demanda que un juez federal emita una orden que excluya a los agentes del sheriff de prácticas discriminatorias.
©Notimex
Commentarios