ACLU demanda a Gobierno de Obama por espionaje

Univision.com | Jun 11, 2013 | 8:24 PM
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos(ACLU) presentó una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama por el programa de espionaje telefónico destapado recientemente en la prensa.
 La organización sin ánimo de lucro denuncia "la vigilancia masiva y sin precedentes de llamadas telefónicas" dentro de Estados Unidos, que se escuda en la sección 215 de la "Patriot Act", una ley aprobada justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por George W. Bush para fortalecer la vigilancia antiterrorista, publica la agencia de noticias Efe.
Según ACLU, las prácticas de recolección de millones de "metadatos" de llamadas telefónicas (números de teléfono, duración de llamadas y localización) "viola los derechos de libertad de expresión, asociación y privacidad de los estadounidenses".
No obstante, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha negado reiteradamente que espíe a ciudadanos estadounidenses o dentro del territorio de EU, ya que sus funciones están centradas en la contrainteligencia en el exterior.
Van contra espionaje más de 80 organizaciones
Más de 80 fundaciones y ONGs estadounidenses lanzaron este martes una campaña para protestar contra el programa estatal de vigilancia en internet revelado la semana pasada.
Esas organizaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU), la fundación World Wide Web, la fundación Mozilla y Greenpeace EEUU, lanzaron el sitio Stopwatching.us ('Dejen de vigilarnos!) y pidió al Congreso que dé a conocer más elementos sobre el vasto programa de vigilancia de internet orquestado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según publica la agencia de noticias AFP.
"No queremos una internet en la que el gobierno vigila secretamente todo lo que hacemos", afirmó Alex Fowler, uno de los responsables de Mozilla, el creador del navegador Firefox.
Las revelaciones de Edward Snowden, un exconsultor de la CIA responsable de las filtraciones de ese vasto sistema de espionaje, "confirmaron nuestros peores temores" y "suscitan serias interrogantes sobre la protección de la privacidad, los límites del poder federal y los mandatos judiciales, que tienen consecuencias sobre los servicios más populares de internet".
Rusia consideraría dar asilo a Snowden
Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, Rusia estaría dispuesta a estudiar una solicitud de asilo del ex contratista, Edward Snowden, quien filtró dos programas secretos del Gobierno de Estados Unidos para el espionaje de las llamadas telefónicas y digitales de millones de estadounidenses.
"Actuaremos según evolucionen los acontecimientos. Si nos llega tal solicitud, la estudiaremos", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones publicadas el martes por el diario Kommersant.
Snowden se ha declarado autor de la entrega a dos medios de prensa de la vigilancia secreta de las telecomunicaciones de millones de usuarios efectuada por la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), cuyo objetivo declarado es espiar a sospechosos de terrorismo y la seguridad nacional.
"Sería una buena idea", señaló a "Kommersant" Robert Shleguel, miembro del comité de política informativa de la Duma o cámara de diputados.
Según el diario ruso, Snowden está en estos momentos en Hong Kong, donde existe un consulado ruso.
The Guardian y The Washington Post revelaron la semana precedente dos programas secretos de la NSA basados en la recolección de datos telefónicos y de internet.
Como respuesta, Barack Obama defendió los programas de vigilancia en nombre de la seguridad de los estadounidenses.
 El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto.
©Univision.com
Comentarios